El presidente Iván Duque se refirió este jueves a la extradición de 'Otoniel' que fue avalada por la Corte Suprema y aseguró que se buscará agilizar el proceso para que el líder del 'Clan del Golfo' sea trasladado a Estados Unidos lo antes posible.

Con relación al aval, Duque fue enfático y manifestó que es un triunfo de las instituciones y que con este se demuestra que la colaboración entre la Corte y el Gobierno garantizará que Dairo Antonio Úsuga responda por los delitos por lo que es requerido internacionalmente.

Lea además: Extradición de 'Otoniel' abre paso a la justicia para las víctimas: Director de la Policía

"Es la demostración de que en la separación de poderes y en la colaboración armónica entre los mismos se defiende el estado de derecho frente a cualquier criminal. Ahora procederemos desde el poder ejecutivo con la velocidad que corresponde para también avanzar en esa dirección", comentó el Mandatario.

De igual manera, el Presidente recalcó que lo ideal es que quienes cometan delitos como los ha cometido 'Otoniel' no solo respondan ante las autoridades internacionales, sino que también lo hagan ante las colombianas.

"Toda extradición de este tipo de delincuentes no es obstáculo para que se siga compareciendo a los llamados de la justicia colombiana. Además, bajo el principio de reparación por crímenes, una vez se cumplan las penas por narcotráfico en EE.UU. esos criminales deben regresar a pagar sus penas por delitos cometidos en nuestro territorio", precisó Duque.