En su visita a Cali de este martes, donde se reúne con autoridades y miembros de la comunidad local, el presidente Iván Duque enfatizó en que la Fuerza Pública actúa conforme a la constitución y la ley, tras denuncias de abuso de autoridad y ataque a civiles en el marco de las protestas del paro nacional.
El mandatario reconoció que, si bien se han desarrollado 65 acciones disciplinarias -8 de ellas por homicidio-, estas conductas "son individuales y deben judicializarse e investigarse".
Lea también: 130 excombatientes tendrán proyectos productivos en el Valle del Cauca
"Todas las ordenes operativas se enmarcan en la garantía de los derechos humanos. Así como estas conductas deben ser investigadas también se reclama que se hagan investigaciones frente a agresiones a Fuerza Pública", añadió.
Lea también: Duque anuncia en Cali matrícula gratuita para estudiantes de educación superior pública
Duque acotó que su gobierno respeta la protesta pacífica y que la fuerza pública actúa bajo el más alto estándar de respeto, a tal punto de que en conjunto con la Procuraduría y la Fiscalía "se han adoptado 65 acciones disciplinarias y se han habilitado 10 investigaciones en la Procuraduría, 20 en la Fiscalía y 6 en la justicia penal militar para que aquí no quede duda de que se busca el más alto estándar en más de 5 mil intervenciones".
Además, dijo que "se han capturado 667 personas por hechos vandálicos, 20 por orden judicial y 647 en al ser encontrados en flagrancia".