El presidente Iván Duque Márquez firmó el Pacto Colombia con las Juventudes después de haber mantenido un dialogo con líderes juveniles de todo el país que asistieron al evento.
En el documento quedaron pactados los desafíos y problemáticas que evidenciaron los jóvenes y que le manifestaron al presidente, el pacto se selló con un documento técnico que compromete al Gobierno Nacional a cumplirle a las futuras generaciones del país.
Este pacto se logró con la escucha activa que mantienen diversos representantes del Gobierno Nacional respecto a las ideas que proponen los jóvenes de diferentes territorios, esto basado en las necesidades más relevantes de cada lugar. Para concluir estas últimas conversaciones, más de 14.600 jóvenes participaron en las 492 mesas de escucha activa que estuvieron presentes en los 32 departamentos del país.
"Por primera vez en la historia de Colombia, estamos creando un pacto construido con los jóvenes, cuyos recursos superan los $33 billones para ser invertidos en educación, empleo, deporte y cultura durante los próximos 10 años", afirmó el mandatario.
Lea además: "Creemos que hay una oportunidad grande de reunirnos": Unidad de Acción Vallecaucana
El Pacto Colombia con las Juventudes se está llevando a cabo por medio de tres fases, la primera es la escucha activa que les permite a los jóvenes plantear futuras soluciones a situaciones específicas, en la segunda fase se consolidarán las ideas propuestas para así ejecutarlas y la tercera consiste en empezar a diseñar con el Gobierno lo acordado en cada caso.
Los temas que se trataron durante la reunión fueron: educación; empleo, emprendimiento y desarrollo económico, arte, cultura, deporte, salud y bienestar, derechos humanos, convivencia y paz con legalidad, medioambiente, sostenibilidad y desarrollo, equidad de género, conectividad e innovación, participación ciudadana, superación de la pobreza, desarrollo rural e inclusión.
Para evaluar de qué manera se desarrolla este proyecto se creó una herramienta que permitirá evidenciar los avances de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno. Durante el evento también participaron ministros del despacho; el consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez; y el alcalde de Pereira, Carlos Maya.