El presidente Iván Duque anunció este domingo que para evitar que la nueva cepa del coronavirus, que tiene en alerta al Reino Unido, pueda afectar a Colombia los vuelos a ese destino quedan suspendidos.

El mandatario aseguró que a partir de este lunes 21 de diciembre se suspenderán los vuelos desde y hacia Inglaterra, con el ánimo de proteger a la población de esta nueva amenaza por la variante de covid-19.

Puede leer: Colombia supera el millón y medio de casos de covid-19 este domingo

"Lo que se conoce, hasta el momento, sobre esa mutación es que esa cepa tiene un 70% más de posibilidad de contagio. Nos obstante, aún no hay evidencia concluyente de que esa cepa sea más letal o agresiva", aseguró.

De igual forma, el jefe de Estado indicó que las personas que hayan estado en ese país en los últimos días y que hayan llegado o lleguen entre hoy y mañana al país, deberán aislarse de manera obligatoria.

Además, Duque señaló que las autoridades sanitarias se podrán en contacto con todos aquellos que hayan llegado al país desde el Reino Unido para evaluar sus condiciones de salud.

Es preciso mencionar que el Ministerio de Salud reportó 11.160 casos nuevos de covid-19 en Colombia este domingo, que hacen que el balance general del país llegue a 1'507.222.

Una nueva cepa

El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, indicó que esta nueva variante del SARS-CoV-2, además de propagarse rápidamente, se estaba convirtiendo en la forma "dominante", lo que conllevó "una subida muy fuerte" de los ingresos hospitalarios en diciembre. La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres.

"El grupo consultivo sobre amenazas nuevas y emergentes de virus respiratorios considera que esta nueva cepa puede propagarse más rápidamente", declaró el médico-jefe de Inglaterra, Chris Whitty, en un comunicado.

Esta idea se basa en la constatación de "un aumento muy fuerte de casos de contagio y de hospitalizaciones en Londres y en el sureste, respecto al resto de Inglaterra, en los últimos días", señala el profesor de Medicina Paul Hunter, de la Universidad de East-Anglia, citado en la página web de Science Media Centre.

"Este aumento parece estar causado por la nueva cepa", agregó, en alusión a las informaciones aportadas por las autoridades sanitarias. Sin embargo, "nada indica, de momento, que esta nueva cepa cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, pero se están realizando trabajos de forma urgente para confirmar eso", agrega Chris Whitty.