El partido Comunes, creado en 2017 por exintegrantes de las Farc, hizo una polémica publicación para conmemorar un año más de la muerte de Raúl Reyes, el primer jefe de la cúpula de esa guerrilla abatido por las Fuerzas Militares.
“Hace 16 años capturaban vivo a Raúl Reyes en Sucumbíos, Ecuador, para luego asesinarlo en estado de indefensión. Seguimos trabajando por el sueño de Bolívar, que es el mismo de Raúl. Su asesinato no fue más que el intento de borrar del mundo a un hombre que creía firmemente en una Colombia que pudiera vivir el sueño de Bolívar”, se lee en la publicación de X.
Reyes, considerado el número dos de las Farc, murió junto a otros 16 guerrilleros en la ‘Operación Fénix’, un bombardeo al campamento localizado en la selva de Santa Rosa de Sucumbíos, en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia, el 1 de marzo de 2008.
Era considerado uno de los guerrilleros más temidos en Colombia, además de un “objetivo de alto valor” para el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe. Sin embargo, los líderes de Comunes lo recordaron con una narrativa “heroica”.
“Raúl jamás se doblegó y siempre fue fiel a la causa de los humildes y por eso su sueño tiene continuidad en miles de hombres y mujeres que trabajamos por la paz, por eso nunca murió”, aseguraron.
La publicación generó polémica entre algunos sectores políticos que exigieron a la colectividad no rendir tributo a Reyes.
“No podemos dejar que reescriban la historia y que exalten a los verdugos del pueblo colombiano”, advirtió el representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero. Por su parte, el concejal de Bogotá Daniel Briceño describió a Raúl Reyes como “un terrorista, delincuente y violador”.
Por su parte, el excandidato presidencial y líder del partido Salvación Nacional recordó el prontuario criminal del jefe guerrillero. “En qué mundo posible y decente se puede admirar a alguien con: 121 procesos judiciales, 57 expedientes por homicidio terrorista, 26 por terrorismo, cuatro por secuestro y nueve por lesiones, además de catorce condenas”, escribió.
“Hace 16 años, un día como hoy (Marzo 1 del 2008) Nuestros Héroes de la patria, dieron de baja al terrorista Raúl Reyes, guerrillero clave de las Farc. En esta exitosa Operación Fénix también fueron bombardeados y abatidos 22 guerrilleros y otros 3 capturados heridos”, comentó el senador Jota Pe Hernández en un video.