Los departamentos de Chocó y Caquetá serán los próximos privilegiados para disfrutar de un evento único que tiene a todos los ojos del país puestos en el cielo, Colombia se prepara para recibir un impresionante eclipse solar.
Este fenómeno astronómico, que será de tipo anular, según la Nasa, ocurre cuando la Luna se alinea entre el sol y la tierra. En el país se espera que se dé sobre las 11:00 de la mañana, del próximo 14 de octubre.
La Nasa anunció que el eclipse solar, el cual está próximo a suceder, comenzará en Estados Unidos y viajará desde la costa de Oregón hasta el Golfo de Texas. Además, de que será visible en la mayor parte de América, como México y Panamá, el evento también podrá observarse desde Colombia.
Este especial evento será uno de los más destacados del año para los entusiastas de la astronomía y los curiosos por igual, puesto que, según varias predicciones, el próximo eclipse solar ocurrirá hasta el 8 de abril de 2024 y será total. Cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.
En Colombia algunas ciudades podrán verlo de forma más clara debido a su ubicación, como Nuquí (Chocó), Tuluá (Valle del Cauca) y San Vicente del Caguán (Caquetá). Sin embargo, se espera que en otras partes del territorio colombiano el fenómeno sea visible siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, de ser así, desde las regiones costeras del Caribe hasta los Andes colombianos y las selvas amazónicas, los colombianos tendrán la oportunidad de ser testigos de este evento celestial.
La duración de los eclipses depende de su lugar de observación. “Las fases parciales durarán de una a dos horas, tanto antes como después de la totalidad. Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad durará entre dos y cinco minutos”, señaló la Nasa en un comunicado a la opinión pública.
Para aquellos que quieran disfrutar del eclipse en un entorno más tranquilo y alejado de las luces urbanas, los observatorios astronómicos y áreas rurales ofrecen lugares ideales para la observación. Sin embargo, es fundamental tomar precauciones para proteger los ojos al mirar directamente al sol durante un eclipse solar.
Los expertos recomiendan el uso de gafas de eclipse certificadas o proyectar la imagen del Sol en una superficie blanca a través de un telescopio o unos prismáticos son formas seguras de disfrutar del espectáculo.
Por eso, las únicas gafas autorizadas para observar los eclipses solares son mucho más oscuras y deben cumplir con una norma internacional, que no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar UV e IR.
¿Cómo se dan los eclipses solares?
Los eclipses solares no son eventos cotidianos, y su frecuencia depende de varios factores astronómicos.
Según indica la Nasa, en promedio se producen entre 2 y 5 eclipses solares al año en algún lugar de la Tierra.
Hay que señalar que un eclipse solar específico no es visible desde todos los lugares del planeta en cada ocasión, y esto se debe a que la órbita inclinada de la luna, con respecto a la tierra y la variabilidad en la distancia entre la tierra y el sol, influyen en la posibilidad de que un eclipse sea visible desde un lugar determinado.
Para que se registre un nuevo eclipse solar y este sea visible, los expertos han señalado que en cuanto a la frecuencia en un lugar específico como Colombia, la ocurrencia de eclipses solares es menos frecuente que en otras regiones del mundo.
Esto significa que cada eclipse solar es un evento especial que atrae la atención de los observadores astronómicos y la comunidad en general.