La compañía Ecopetrol anunció este jueves, 10 de agosto, el descubrimiento de hidrocarburos en el municipio de Orito, en el departamento del Putumayo. Se trata del pozo Alqamari-2, donde se encontró gas y aceite con un caudal diario superior a los 1.800 barriles de petróleo.

“Quiero anunciar un hallazgo importante de un nuevo pozo de existencia de petróleo y gas ubicado en el municipio de Orito, en Putumayo, en donde fue perforado con éxito a cerca de 2.800 metros de profundidad en el pozo exploratorio Alqamari-2″, informó el presidente de la compañía, Ricardo Roa Barragán.

En este reservorio denominado Arenas N, Ecopetrol reportó “resultados positivos para gas y aceite”. El líder de la compañía estatal destacó que es un descubrimiento significativo porque este crudo “está muy cerca de las facilidades existentes”. Además, informó que muy pronto se dará la posibilidad de “colocar estos recursos en el sistema y en el mercado”.

“Con esto estamos contribuyendo a la política del compromiso que hemos establecido al llegar. Vamos a seguir buscando en los pozos y en los campos existentes más petróleo y más gas. Esto nos mejora nuestro nivel de reservas, pero también nuestra capacidad de extraer y explotar comercialmente un crudo de esta naturaleza”, agregó Roa.

Esta misma semana, Ecopetrol anunció los resultados operativos y financieros del segundo trimestre de 2023. Aunque los resultados estuvieron casi en línea con lo esperado por el mercado, el balance dejó un sabor agridulce por la reducción de las ganancias.

La compañía informó que al cierre del segundo trimestre del año los ingresos ascendieron a $34,3 billones. Sin embargo, la utilidad fue de $4,1 billones, lo que representa una reducción del 61 % en comparación con el mismo período del año anterior, cuando las ganancias fueron de $10,4 billones.

Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol. | Foto: SEMANA

El segundo trimestre de 2023 marcó hitos en términos operativos, como una producción récord en los últimos tres años, así como récords en cargas de refinerías. Desde una perspectiva financiera, se destinaron inversiones por un total de 6,3 billones de pesos y se transfirieron 18 billones de pesos a la Nación.

Con ingresos de 34,3 billones de pesos en el segundo trimestre, una utilidad neta de 4,1 billones de pesos y un ebitda, medida financiera utilizada para evaluar el desempeño de una empresa, de 14,6 billones de pesos, y un margen ebitda del 42,5 %.

En medio de las turbulencias que ha vivido en los últimos días tras las declaraciones del hijo mayor del presidente, Nicolás Petro, el líder de Ecopetrol, Ricardo Roa, dejó claro que seguirá en el cargo y celebró los resultados de la primera mitad del año.

Para el presidente de la compañía petrolera, se trata de un importante desempeño, y la caída en las ganancias está explicada por razones fuera del alcance de Ecopetrol. Mencionó, por ejemplo, que entre abril y junio de este año el precio del barril de petróleo Brent –que sirve de referencia a Colombia– promedió los USD 68,4, mientras que un año atrás costaba USD 105,2.

Así mismo, aseguró que los efectos de la reforma tributaria aprobada el año pasado por el propio gobierno del presidente Gustavo Petro hicieron que la tasa efectiva de tributación pasara del 32,8 % al 42,2 %, con lo que la utilidad de la petrolera se vio castigada principalmente por la sobretasa en el impuesto de renta y la no deducibilidad de las regalías.

Este nuevo pozo tiene una ubicación estratégica al estar cerca de infraestructura existente de producción. | Foto: Semana

El ejecutivo dijo que los recursos que no se van vía utilidad a la Nación, se trasladan vía transferencia, con los impuestos aprobados; mientras la sobretasa tuvo un impacto de $1,4 billones en la utilidad, la no deducibilidad de las regalías pesó $0,4 billones.

*Con información de Colprensa.