La Fiscalía ha logrado ubicar y decomisar más de 100 propiedades con el propósito de someterlas a extinción de dominio, ya que estaban vinculadas a esta red criminal que defraudó a Ecopetrol mediante el robo de crudo, que luego era mezclado con hidrocarburos de Venezuela.

Tras una extensa investigación, se logró la captura de los responsables del hurto y la identificación de los líderes de esta red delictiva, así como la revelación de los lujosos estilos de vida que se dieron durante el apogeo de su carrera como traficantes de hidrocarburos.

Las propiedades incautadas están avaluadas por 1,3 billones de pesos. | Foto: Fiscalía

“De manera simultánea al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en coordinación con la Dijín de la Policía Nacional, ocupó 101 propiedades que harían parte del patrimonio ilícito de algunos de los presuntos integrantes del andamiaje ilegal de apoderamiento y comercialización de hidrocarburos”, explicó el ente investigativo.

Dentro de los bienes confiscados se encuentran nueve propiedades rurales y 15 urbanas, así como 37 vehículos, siete embarcaciones, 18 sociedades y 15 establecimientos comerciales. La Fiscalía, en sus acciones cautelares, aplicó medidas como suspensión del poder de disposición, embargo, secuestro y toma de posesión.

Estos bienes, tanto muebles como inmuebles, fueron ocupados con el objetivo de someterlos a extinción de dominio, pasando así a la administración del Estado a través de la Sociedad de Activos Especiales, la cual podrá proceder a su monetización o entregarlos a depositarios para su manejo. Según las estimaciones de la Fiscalía, el valor de estas propiedades asciende a 1,3 billones de pesos.

“Están ubicados en Barranquilla y Galapa (Atlántico); Chivatá (Boyacá), Cartagena (Bolívar); Flandes, Espinal y Lérida (Tolima); Chía y Madrid (Cundinamarca); Barrancabermeja y Bucaramanga (Santander), Buenaventura (Valle del Cauca) y Bogotá. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar estos bienes”, señaló la Fiscalía.

El informe de acusación

Ecopetrol.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en colaboración con la Policía Nacional, sacó a la luz tres redes delictivas que formaban parte de una compleja estructura ilegal vinculada con la extracción, refinamiento, comercialización y transporte de hidrocarburos.

Alias la Mona fue identificada como Albaneris Pérez Garavis y, según la Fiscalía, se encargaba de financiar toda la red criminal, la cual proporcionaba recursos al ELN, con influencia en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

“Alias la Patrona o la Mona, quien sería la encargada de financiar toda la actividad ilegal y de proveer altas sumas de dinero a las estructuras del ELN que tienen injerencia en la región. Los demás son conductores que estarían involucrados en distintos eventos en los que llevaron combustible hurtado de Norte de Santander a Cundinamarca y otros departamentos del país”, puntualizó la Fiscalía.

En los operativos efectuados por la Fiscalía, con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, se detuvo a alias la Mona, así como a otras cinco personas que trabajaban bajo sus órdenes y se encargaban de transportar los hidrocarburos a los puntos de acopio para luego redistribuirlos con el resto de la red criminal.

Estas fueron las personas capturadas:

  • Catalina Quintero, administradora de una planta de asfalto en Barrancabermeja (Santander), señalada de facilitar la adquisición y acopio del crudo.
  • Flor Mary Triviño Yopasa, propietaria y administradora de un parqueadero donde se realizaba el cargue del hidrocarburo hurtado.
  • John Alejandro Acosta Chacón, presunto coordinador logístico.
  • Luis Andelfo Contreras, involucrado en la obtención de manifiestos de carga falsos para amparar el transporte del combustible.
  • José Javier Ocampo San Juan y Elkin Orlando Gómez Álvarez, conductores.
Hernando Silva Bickenbach, uno de los empresarios señalados por el robo a Ecopetrol. | Foto: SEMANA

A alias La Mona se le imputaron los delitos de financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, así como administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada. Todos los procesados fueron sujetos a medida de aseguramiento en un centro carcelario.

“Estas cinco personas, según el posible rol ejercido, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado; apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan, y receptación”, afirmó Ricardo Romero, director de la unidad contra el crimen organizado de la Fiscalía.

En las audiencias de control de garantías, la Fiscalía pudo demostrar los vínculos que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tendría con las redes dedicadas a la extracción y robo de hidrocarburos de Ecopetrol, así como la forma en que, a través de empresas de fachada, daban apariencia de legalidad a los recursos sustraídos de la estatal petrolera.