El presidente Gustavo Petro pidió investigar lo que calificó como “uno de los mayores robos al Estado colombiano”. Se trata de una investigación transnacional de contrabando de petróleo colombiano, el cual era extraído de forma ilegal directamente del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol.
De acuerdo con el mandatario, empresarios, a los cuales llamó “gente de bien”, se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo. De hecho, podría involucrar a funcionarios de Ecopetrol.
“Esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al Estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran “gente de bien” de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
Este pronunciamiento del presidente se dio luego de que saliera a la luz una investigación en la que la Dijín incautó barcos, edificios y autos de lujo a 17 empresarios colombianos involucrados en el contrabando de petróleo.
De hecho, el pasado 19 de mayo, El Tiempo reveló la investigación donde informaron que las autoridades habían incautado “cerca de 1,3 billones de pesos representados en barcos, un lujoso edificio en Cartagena, carros de lujo, megalotes, casas de veraneo y más de propiedades en al menos cinco departamentos del país”.
De acuerdo con El Tiempo, se conoce que el próximo 3 de octubre está citada una audiencia en el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, donde se le imputarían cargos por concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado a 17 empresarios ligados a cerca de 40 empresas que aparecen en el expediente de la investigación.
La investigación refleja que estas personas traían contrabando de petróleo de Venezuela, para luego mezclarlo con crudo colombiano robado del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol, los cuales eran “cargados en puertos de la costa Caribe” para finalmente exportarlo a Singapur, Asia y Europa.
Un millón de barriles, costo de 10 millones de dólares
Las agencias de inteligencia de estos países le reportaron a Colombia una carga de petróleo que equivalía a un millón de barriles de petróleo colombiano por mes, el cual costaba cerca de 10 millones de dólares; sin embargo, no estaban en los registros de exportaciones.
Este hurto afectó las finanzas de Ecopetrol, el cual figura como víctima en el proceso junto con Cenit y Swiss Terminal Barranquilla S. A. S. Según contó el diario mencionado anteriormente, “varias empresas reputadas han terminado salpicadas dentro del proceso, entre ellas Niman Commerce S. A. S., a la que la Fiscalía señala de ser el principal comprador de los hidrocarburos que provienen de sociedades no autorizadas para su comercialización”.
Entre los nombres que están en el expediente de la Fiscalía está el de Hernando Silva Bickebach, reconocido empresario que figura como representante legal de Niman Commerce S. A. S., quien ha sido catalogado como uno de los principales dinamizadores de la compra, venta y/o recepción de hidrocarburos bajo investigación.
Otras empresas involucradas en la investigación son Australian Bunker Suppliers C.I. S. A. S., cuyos activos superan los $105.594 millones, y a la que se le incautó un apartamento en el sector de Bocagrande, en Cartagena, y tres barcos: Matilda, Blas de Lezo y Marinse I.
También está bajo investigación Exportécnicas S. A. S., con la incautación de una camioneta Porsche Cayenne Jet, avaluada en $260 millones, además de 24 tractocamiones y vehículos cisterna, 3 lotes en Tolima y un establecimiento de comercio en Ibagué de $6.173 millones.
Por todo esto fue que el mandatario les pidió a las autoridades investigar si este millonario robo contó con apoyos de empresarios y funcionarios al interior de Ecopetrol.