Por medio de un comunicado en sus redes sociales, el Ejército Nacional confirmó que efectivamente se reportaron varias explosiones en inmediaciones del Cantón Militar José Hilario López en Popayán. La institución castrense asegura que se trataría de un ataque terrorista por parte de grupos al margen de la ley.
“Hace algunos instantes, las tropas reportaron varias explosiones cerca a las instalaciones del Cantón Militar José Hilario López, en Popayán, Cauca, que de acuerdo a primeras verificaciones se trataría de un intento fallido de ataque a la Fuerza Pública presente en este sector de la ciudad”, indicaron las fuerzas militares.
Asimismo, el balance que dan es positivo, ya que no se presentó personal militar herido, ni tampoco daños materiales.
“Es importante destacar que las tropas, así como las instalaciones de las unidades acantonadas en Popayán, se encuentran sin novedad ni afectaciones”, puntualizaron.
Además, señalaron que se está ejecutando un gran operativo para restablecer el orden publico en la zona afectada.
“El Ejército, con el apoyo de la Policía, mantiene a esta hora un completo dispositivo de seguridad por aire y tierra que permita ubicar a los responsables de este hecho delictivo, así como determinar los móviles de esta acción”, indicaron.
Cabe recordar que a primera hora de este domingo 3 de noviembre se reportó el ataque con varias explosiones, pero los hostigamientos a la fuerza pública de Popayán y parte del cauca viene desde hace varios días.
“Se nos metieron amigo periodista, desde la noche de este viernes 1 de noviembre venimos luchando contra estas estructuras delincuenciales que con terror quieren presentar como un héroe a este sujeto, claro, la orden fue reforzar las medidas de seguridad en batallones, estaciones y CAI de Popayán y del Cauca, pero aun así lograron meterse compañero”, relató al periódico El País un integrante del área de inteligencia del Ejército.