Durante horas de la mañana de este sábado, 25 de enero, un bus de turismo resultó incinerado en la vía que conecta Medellín con el Uraba antioqueño, exactamente en la jurisdicción de Dabeiba, en el kilómetro 96+50, sector Alto Bonito. Las autoridades han estado investigando estos hechos que sucedieron sobre las 6:15 a.m.
A pesar de que un principio las autoridades reportaron que los presuntos responsables fueron seis personas encapuchadas que habrían encendido fuego al vehículo, horas después la Gobernación de Antioquia señaló que no hubo presencia de encapuchados o amenazas de grupos armados ilegales, según los testimonios que entregaron algunos de los pasajeros.
En la misma línea de la administración departamental, el coronel Luis Enrique Camargo, comandante de la Décimo Séptima Brigada del Ejército Nacional, confirmó que en ningún momento se trató sobre un ataque terrorista y que la verdadera causa de la incineración del bus fue por fallas mecánicas.
“El hecho presentado durante las primeras horas no es un atentado terrorista, corresponde a una falla mecánica del automotor que cubría la ruta de Medellín a Necoclí”, aseguró el uniformado de alto rango en una declaración enviada a medios de comunicación.
Asimismo, la Gobernación indicó que las investigaciones al respecto están llevándose a cabo, con el fin de esclarecer a detalle todo lo sucedido. Por lo tanto, la Secretaría de Seguridad de Antioquia está dialogando constantemente con la Alcaldía de Dabeiba, el Ejército y la Policía.
Pero los misterios no terminan allí, ya que el mismo gobierno departamental reveló que las autoridades se encuentran en la búsqueda del conductor del bus, ya que supuestamente huyó del lugar cuando recién ocurrieron los hechos. Por ende, no se descarte que él sea uno de los presuntos responsables.
Afortunadamente, ninguno de los 42 pasajeros a bordos resultaron heridos y tampoco se reportaron víctimas mortales. Todos ellos fueron evacuados del lugar de la emergencia por autoridades de socorro y fueron trasladados a centros médicos cercanos en donde recibieron la respectiva atención médica.
Los hechos han generado algo de preocupación en los habitantes de la región, ya que temen que esté en riesgo la seguridad para los buses intermunicipales en lo que respecta a sus desplazamientos hacia otros municipios. Asimismo, cuando sucedió el incendio estuvieron alertas al saber que por esa zona de Antioquia hace presencia el Clan del Golfo.