“Violencia, guerrilla y narcotráfico reaparecen en el Tolima ¡Acciones Ya, Más Territorio, menos escritorio!”, este fue el mensaje que presentó en su camiseta la gobernadora del departamento, Adriana Magali Matiz, en la última Cumbre de Seguridad y Convivencia realizada con la cúpula militar.
Debido a esta problemática, el Comandante de las Fuerzas Militares general Helder Giraldo, anunció el despliegue de más de 1.000 hombres y mujeres de diferentes especialidades como operaciones rurales, antiexplosivos, asalto aéreo, operaciones especiales, control institucional, acción integral, ingenieros militares entre otras.
Durante el último encuentro realizado por las autoridades del Tolima y los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército, se realizaron una serie de compromisos para tomar acciones contundentes frente a los recientes hechos en materia de seguridad en este departamento.
“La intención es evitar el acceso de estructuras de grupos armados organizados, especialmente el Estado Mayor Central, que pretende retomar antiguas áreas que tuvo bajo su control delictivo”, indicó el general Giraldo.
Asimismo, se destacó la implementación de un Plan de Seguridad Integral en el Tolima que se comenzará a materializar con el fortalecimiento de unidades de Fuerzas Especiales Urbanas, el aumento de efectivos del Gaula Militar para combatir delitos como la extorsión y el secuestro y la activación de una Fuerza de Despliegue Rápido para realizar operaciones en contra de los factores de inestabilidad en el sur del departamento.
Para Semana Santa también se realizarán operaciones de seguridad en los principales ejes viales del departamento, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial y la Policía.
Por su parte, la gobernadora Matiz, recalcó que con esta decisión “no se trata de que los soldados se vayan de estos territorios, al contrario, se hará un control territorial más efectivo” en varios municipios como Villarica, Ataco y Prado.