Este miércoles 5 de julio, en las horas de la mañana, entre el municipio de El Cairo (Valle del cauca) y San José del Palmar (Chocó), aparecieron letreros del ELN, sobre algunas máquinas amarillas, lo que causó temor entre la población.

ELN 59 años de lucha”, indicaban los letreros.

Pablo Beltrán, cabecilla del, aseguró que la guerrilla continuará con las actividades de financiamiento y secuestro pese al cese al fuego pactado. | Foto: Getty Images

Por ello, soldados del Batallón de Infantería N.º 23 de la Tercera Brigada llegaron hasta el norte del departamento del Valle del Cauca, y fortalecieron el dispositivo de seguridad en la zona rural del municipio de El Cairo, tal como informaron desde la cuenta oficial de Twitter de la Tercera División del Ejército Nacional.

Esto se hace para poder garantizar la seguridad en el paso de un departamento hacia otro, ya que la comunidad es la más afectada cuando sujetos armados, identificados con pañoletas de dicha guerrilla, se presentan en ese punto del país.

Es de anotar que el 4 de julio la guerrilla del ELN conmemoró 59 años de lucha insurgente en otros departamentos como Santander, por lo cual, las autoridades anunciaron en Cúcuta la aparición de símbolos relacionados con el grupo guerrillero, como cilindros explosivos y banderas

Miembros de la guerrilla ELN. | Foto: Externos COLPRENSA ©

ELN secuestró a una sargento y a sus dos hijos menores de edad en Arauca

De otro lado, vale mencionar que el ELN secuestró -al parecer- a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos, de 6 y 8 años de edad, quienes se movilizaban en un automóvil hacia el municipio de Arauca.

“En hechos que son materia de investigación y, según lo reportado, habrían secuestrado a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez [...]. De forma preliminar, se presume que la familia habría sido plagiada por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN”, citó el Ejército Nacional en un comunicado de prensa.

Sargento Ghislaine Karina Ramírez, secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, junto a sus dos hijos. Suministrada por Gerardo Ramírez, Ejército Nacional. | Foto: No

Los hechos se registraron en el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, el pasado 3 de julio en las horas de la noche.

“Ellos hacen parte de la familia de una oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División”, agregó el Ejército Nacional.

Además, esta confirmación se da a pocas horas de que inicie la segunda fase del cese al fuego bilateral, que el 6 de julio tiene previsto comenzar con el proceso de órdenes del cese de operaciones ofensivas.

“Les pido que por favor los suelten ya, queremos tenerlos en casa y que no separen a nuestros nietos de la mamá”, es el urgente llamado que realizan los padres de la sargento Ghislaine Karina Ramírez, secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, junto a sus dos hijos. Las declaraciones las realizaron sus familiares en conversación con la Revista Semana.

Sobre el tema habló el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, quien lanzó una fuerte crítica contra esa guerrilla en su cuenta de Twitter: “No puede hablarse de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y a sus pequeños hijos, solo por el hecho de tratarse de una integrante de la Fuerza Pública”.