El Ejército Nacional recuperó los cuerpos de los cuatro soldados asesinados en combates en la vereda Bolivia, en el municipio de Argelia, Cauca. Según se conoció, todos los uniformados fueron trasladados a Popayán en un helicóptero este domingo 5 de mayo.
El rescate se dio luego de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señalara que las condiciones climáticas impedían el ingreso de las aeronaves a la zona. Sin embargo, desde la tarde del sábado, las disidencias de las Farc aseguraban que tenían en su poder los cuerpos de los soldados.
Poco antes de las 2:00 de la tarde, el Ministerio de Defensa confirmó que los cuerpos de los soldados fueron recuperados. “Las tropas que se encuentran desplegadas y que fueron atacadas de manera indiscriminada por el autodenominado EMC de disidencias Farc, tienen en su poder y bajo su protección los cuatro cuerpos sin vida de los militares asesinados durante combates”, se lee en un comunicado publicado en X.
Ante las versiones que surgieron por la demorada recuperación de los uniformados, aseguraron que no es cierto que los uniformados muertos hayan sido abandonados. “Son momentos difíciles y complejos, pero un Comando jamás deja atrás a un compañero caído”.
Horas antes, a través de una cuenta de X, el grupo armado acusó a las Fuerzas Militares de “negar” soldados caídos en combate. En el mensaje acompañado de supuestas fotografías de los soldados muertos, las disidencias de las Farc también afirmaron que, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, estaban trabajando en la extracción de los cuerpos.
Según reveló SEMANA, en medio de la polémica, el frente Carlos Patiño mandó los cuerpos de los uniformados en un campero hasta el casco urbano de Argelia, donde el Ejército finalmente los recogió.
Cabe recordar que, además de los cuatro soldados fallecidos, dos uniformados se encuentran heridos. Además, cinco miembros del frente Carlos Patiño fueron capturados y serán dejados a disposición de las autoridades competentes.
Por esa razón, la extracción tuvo que realizarse de manera paulatina y se espera que al finalizar la tarde todo el personal se encuentre en Popayán.
¿Quiénes eran los soldados?
En la mañana del sábado 4 de mayo, la Tercera División del Ejército Nacional, informó del fallecimiento del soldado profesional Jairo Urrego David, quien había resultado herido durante los combates sostenidos por la Fuerza de Despliegue Rápido N.4 en contra de las disidencias Carlos Patiño en zona rural de Argelia, Cauca.
El soldado profesional Urrego llevaba prestando sus invaluables servicios a la institución durante 11 años y era oriundo del municipio de Chigorodó, Antioquia.
Los otros soldados profesionales que perdieron la vida fueron identificados como Jorge David Fuentes, oriundo de Valledupar (César), Javier Sosa Ballesteros, procedente de La Mesa (Cundinamarca), y Camilo Andrés Molina, de Galeras (Sucre).