La segunda encuesta de 2023 de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, puso en manifiesto la compleja situación que viven los comerciantes en la capital del país: se sienten cada vez menos seguros.

De acuerdo al informe, el 90 % de ellos sienten que la seguridad empeoró desde el cuarto mes del año, el 68 % consideran que la localidad en la que trabajan no es segura y el 54 % manifestó sentirse inseguro en la localidad en la que habita.

Ante este desalentador panorama, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, expresó las preocupaciones y pedidos de los miembros de su sector para el Gobierno, entre los que destacó una sugerencia polémica, pero cada vez más aceptada por algunos miembros, pidieron la eliminación de la restricción del porte de armas con salvoconducto.

Los comerciantes piden acceso a armas para defenderse. | Foto: Milos Jokic

Los comerciantes piden a gritos más presencia de la fuerza pública, patrullajes conjuntos entre el ejército y la policía, y continúan pidiendo que se eliminen las restricciones al porte de armas con salvoconducto, porque el hecho de que los delincuentes tengan la certeza de que el público está desarmado, pues es una desventaja que todos ven como algo muy preocupante”, manifestó Orrego.

Asimismo, en comparación con la encuesta que realizó en el mes de abril, los comerciantes que fueron víctimas de hurtos en sus locales comerciales y que denunciaron a las autoridades pasó del 54% al 38%, ya que, de acuerdo a los datos de la Federación, hay cada vez menos confianza en que los criminales serán atrapados y judicializados.

Por si fuera poco, desde abril hasta agosto el 36% de los encuestados dijo que fue víctima de algún delito y las localidades más inseguras para los comerciantes indagados son: Chapinero, Los Mártires, Usaquén, Engativá y Suba.

El celular sigue siendo el objeto más robado, seguido de dinero. | Foto: Copyright Dazeley

De la misma forma, el 29% de los encuestados fue víctima de raponazo, el 25% de robo de establecimiento comercial, 22% de robo a mano armada en la calle, el 19% fue víctima de cosquilleo y el 5% sufrieron extorsiones, esta última cifra ha disminuido en comparación del documento anterior.

Los objetos más hurtados fueron: El celular en primer lugar, dinero y los productos que las personas comercializan en sus locales.

Además, el 92% de los comerciantes tienen sistemas de seguridad en su local, como cámaras o alarmas.

Equipo de trabajo de Matías Turbay, candidato al Concejo de Bogotá, hacía video sobre inseguridad y terminó robado

Matías Turbay, candidato al Concejo de Bogotá, fue víctima de la inseguridad que está atravesando a la ciudad de Bogotá. En realidad fue su equipo de campaña, quienes se encontraban editando un video en la sede del candidato que trataba el tema de los robos en la capital del país. Los delincuentes aprovecharon esto e hicieron de las suyas. En redes sociales, el mismo político hizo un comentario sobre lo que sucedió con su equipo y dejó ver su malestar.

Matías Turbay es candidato al Concejo de Bogotá y víctima de la inseguridad en Bogotá. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @MatiasTurbayR

“Esto es de no creer”, así comenzó lo que fue la denuncia del político que tiene entre sus planes llegar al Concejo de Bogotá en las elecciones que se realizarán en octubre próximo. En la denuncia, uno de los integrantes del equipo de trabajo de campaña había dejado el carro estacionado en la localidad de Teusaquillo en horas de la noche. “¡Estábamos en nuestra sede editando unos vídeos sobre la inseguridad de Bogotá y nos robaron”, explicó el candidato Turbay.

Cuando la mujer salió del lugar, se llevó la gran sorpresa de que a su vehículo le hacían falta tres llantas y hasta dejaron el gato con el que cometieron el hurto en la zona del lugar. “Ya no se puede hacer nada. No se puede dejar el carro un segundo sin descuidar porque esta ciudad es absolutamente insegura. Afortunadamente, dejaron el gato, por lo menos dejaron un regalo”, comentó el candidato. La víctima del hurto denunció ante la Fiscalía, pero aseguró que “no ha pasado nada” y no le han dado respuestas de quienes cometieron el hurto.