En la tarde de hoy, 29 de julio, los directivos del Centro Democrático denunciaron que el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, fue detenido por las autoridades venezolanas en el Puente Internacional Tanditas, una zona de frontera clave entre Colombia y Venezuela, y hasta el momento no se conoce nada sobre su paradero o estado de salud.
Al parecer, Uscátegui habría viajado el fin de semana a Cúcuta para monitorear las elecciones presidenciales de Venezuela, que se llevaron a cabo ayer, y que tuvieron una serie de inconsistencias bastante notorias, entre la violencia contra los civiles.
Según la información dada por el partido de derecha colombiano, el político tenía programado regresar hoy, 29 de julio, a Bogotá, pero no se ha contactado con nadie, y según Gabriel Vallejo Chujfi esto se da porque ha sido retenido por las autoridades bolivarianas.
“Me informan que el Representante a la Cámara por el @CeDemocratico José Jaime Uscátegui @jjUscategui ha sido retenido ilegalmente por la Guardia Bolivariana de Venezuela cerca a la frontera en Cúcuta. Exigimos su liberación inmediata”.
Hasta el momento lo que se conoce es que político se acercó a la zona fronteriza para acompañar a los venezolanos y para tomar fotografías: pero, en ese momento fue retenido por las autoridades, después de ese momento se perdió el contacto con el colombiano.
Esta no es la primera vez que Uscátegui tiene complicaciones con las autoridades bolivarianas, pues en abril de este año el representante a la cámara fue retenido por la guardia en el aeropuerto de Caracas, cuando intentaba ingresar a la capital con el ánimo de participar en el Gobierno Petro y la guerrilla del ELN.
Esto llamo la atención del político, ya que él informó con casi un mes de anticipación que asistiría al encuentro. “Llevaba más de un mes que había avisado a la Embajada de Venezuela acá en Bogotá y a la Cancillería colombiana y todo el mundo sabía que viajaba en la delegación. Cuando llego allá a las tres de la tarde, pasando por Migración, presento mi pasaporte oficial, me identifico plenamente y me dicen que no, que tengo una anotación en el sistema Saime y que me tengo que regresar en el siguiente vuelo a Bogotá”, relató Uscátegui en ese momento Semana.