La Asociación de Cabildos Indígenas de Tacueyó, Toribio y San Francisco, pertenecientes al Plan de Vida Proyecto NASA y la población en general de esa zona emitieron un comunicado en el que declaran una situación de emergencia humanitaria y territorial. Esta medida se toma debido al inminente riesgo de exterminio físico y cultural que enfrentan.
Según el comunicado, divulgado por el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, emitido en conformidad con el Maantey Yuwe, el Nasa Ous Nudxija, Ksxaw, Ikwe’sx y Sek A’te Dxi’janxi, instrumentos que regulan la vida y las relaciones de los Nasas con los territorios, se han considerado varios aspectos:
- El pueblo Nasa de Tacueyó, Toribio y San Francisco son los únicos habitantes legítimos y dueños del territorio ancestral de Manuel Quilo y Sicus desde tiempos inmemoriales, y son conservadores de su cultura, tradiciones y formas de vida.
- La Corte Constitucional de Colombia, a través de la sentencia T-025 del año 2004, declaró el estado de cosas inconstitucionales y estableció la obligación de proteger los derechos de las poblaciones víctimas de conflicto armado, lo cual no se ha cumplido adecuadamente.
- A pesar de la orden de concertación e implementación de los planes de salvaguarda para los pueblos indígenas en contextos de conflicto armado, establecida en el auto 004 de 2009, aún no se han cumplido estas medidas.
- A pesar de ser beneficiarios de la Medida Cautelar colectiva MC-255/11 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2011, esta medida no ha sido implementada para minimizar los riesgos a los que se enfrentan las comunidades indígenas.
- La falta de implementación de estas medidas cautelares ha llevado a la comunidad a una situación de emergencia, especialmente después de la reorganización de antiguos miembros de las Farc en disidencias, lo que ha generado nuevos desafíos en el proceso de paz en Colombia.
- 374 asesinatos contra Kiwe The, Kiwe Thegnas, autoridades indígenas y comuneros, además de decenas de heridos y discapacitados.
- Han instalado 42 explosivos para afectar a civiles, sin contar los artefactos que han afectado a decenas de viviendas y caminos vecinales.
- Han realizado 214 hostigamientos afectando a casas de la población civil y sedes educativas.
- Han hecho 225 amenazas a comuneros y personas representativas de las comunidades.
- Han reclutado a 785 menores de edad.
- Han desaparecido de manera forzosa al menos a 25 personas y han extorsionado a casi todas las familias del territorio, ascendiendo a por lo menos 1.777 acciones en contra de las comunidades indígenas del Norte del Cauca. (Fuente: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) (ACIN).