La violencia en el Cauca persiste, y en vísperas de la celebración navideña, la noticia del secuestro de William Velasco, reconocido comunero y hermano de la alcaldesa de Corinto, Martha Velasco, ha generado conmoción en la comunidad.

La violencia en el Cauca persiste. | Foto: AFP or licensors

La preocupación por la seguridad en el Cauca se agrava con el asesinato de un líder indígena en el sector conocido como La Bomba del Pescador, sobre la vía Panamericana, denunciado por la Asociación de Cabildos del Pueblo Nasa. La víctima, quien se desempeñaba como guardia local, fue asesinada, y las circunstancias y los responsables están siendo investigados.

El presidente escribió en su cuenta de X: "En el Cauca debe surgir el Poder Popular por la Paz". | Foto: El País

“Aprovechan la conflictividad interétnica y el poder de la economía ilícita” manifiesta el presidente

Ante estos actos de violencia, la asociación ha emitido un enérgico llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro y a los organismos de Derechos Humanos para que tomen medidas concretas que garanticen el derecho fundamental a la vida en la región.

El presidente Gustavo Petro se pronunció ante el triste hecho que de nuevo enluta al Cauca, escribió en su cuenta de X: “La violencia en el Cauca es el efecto de un intento de las organizaciones armadas por tomar el control de las comunidades y las organizaciones populares. Aprovechan la conflictividad interétnica y el poder de la economía ilícita”.

Persisten los ataques: asesinan a otro líder indígena en el Norte del Cauca

La violencia continúa en el departamento del Cauca con el lamentable asesinato en el municipio de Caldono de Eliécer Puyo Chocué, líder indígena perteneciente al Resguardo de La Laguna.

“Rechazamos este nuevo hecho que enluta a nuestras familias y comunidad en general en todo el territorio Sa´t Tama Kiwe y departamento del Cauca, pues tan solo en este mes se han presentado asesinatos de manera sistemática, agudizando la situación de orden público y tranquilidad de la población”, expresó el comunicado de la Asociación de Cabildos UKAWE SX NASA ÇXHAB.

Este nuevo crimen ha desatado indignación en el Cauca, departamento que vive una crisis de orden público. | Foto: Redes sociales

Este hecho, ocurrido en el sector de La Bomba del sector del Pescador sobre la vía Panamericana, se suma a la alarmante cifra de 18 muertes en menos de dos semanas, generando el repudio de la comunidad, líderes sociales, empresarios y demás sectores de la sociedad.