El viaje de una estudiante colombiana a Polonia, donde debe cumplir el segundo semestre de su maestría, se ha visto afectado por el aparente error de la aerolínea Turkish Airlines, que impidió que abordara su vuelo hacia Varsovia y la obligó a comprar nuevos tiquetes y a pasar cinco días en Estambul.
Todo inició el pasado lunes cuando Carol Sánchez, becaria del programa europeo de postgrados Erasmus, realizaba una conexión en Estambul de su vuelo entre el aeropuerto El Dorado de Bogotá y el terminal aéreo de la capital polaca.
"Estaba haciendo el abordaje y uno de los trabajadores de la aerolínea, apenas abrió mi pasaporte y vio que decía 'Colombia', llamó a otro de los trabajadores y dijo 'es colombiana'", relató la joven.
En adelante, los funcionarios de Turkish Airlines -quienes señalaban que había un problema con el visado de Carol- extendieron su espera hasta hacerla perder el vuelo y a obligarla, después de hablar con distintos trabajadores de la misma aerolínea, a abandonar el aeropuerto y a permanecer hasta el 17 de febrero en ese país, según sus denuncias.
A través de un 'hilo' publicado en Twitter y que se viralizó rápidamente en esta red social, la joven detalló el desarrollo de este inconveniente.
Lea además: Uso del avión del Presidente para viaje de su familia no constituye un ilícito: Procuraduría
Tal y como resalta la periodista de 26 años, otrora colaboradora de Ruta del Conflicto y la revista Cerosetenta de la Universidad de Los Andes, no tuvo contacto con ningún funcionario de migración y y el mensaje que recibió del Cónsul de Polonia en Colombia, Daniel Zietek, que certificaba que podía ingresar a ese país, fue omitido por el personal de la aerolínea.
"Estoy segura que tuvo mucho que ver con mi nacionalidad (...) Él ni siquiera había visto mi permiso de residencia cuando llamó a la otra persona y le dijo 'es colombiana'. Fue lo único que dijeron y supongo que tiene que ver con eso, expresó Carol.
"Supongo que por nuestra historia de conflicto y narcotráfico está este estigma sobre nosotros y esta vez me tocó el turno de vivir esta experiencia", agregó.
Si bien la Embajada de Colombia en Ankara, Turquía, envió una petición a Turkish Airlines para que se solucionara el inconveniente de la joven, ella debió adquirir nuevos tiquetes para viajar el próximo lunes.
"No quisiera volver a pasar por una situación así y por eso mismo compré los tiquetes para el 17. Ese día comienza mi permiso de residencia, entonces supongo que no tendrían que tener ningún pero, entonces digamos que eso es un parte de seguridad para mí. Sin embargo, no sé si por parte de la aerolínea tengan algún inconveniente, sería desastroso. Esto para mí ha sido desgastante física, emocional y, sobre todo, económicamente", comentó Carol.
La joven, quien se especializará en Conflicto Armado en el marco de la maestría Erasmus en Acción Humanitaria Internacional, considera emprender acciones legales contra la aerolínea.
"Es muy grave que sus trabajadores no estén entrenados en políticas migratorias y, si lo están, que recurran a este tipo de estrategias para impedir que los pasajeros viajen", lamentó.