Dos días después de la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz Marulanda, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional dieron los primeros resultados en la búsqueda de los responsables del secuestro ordenado por la guerrilla del ELN el sábado 28 de octubre en Barrancas (La Guajira), cuando el progenitor del fútbolista se movilizaba con su esposa, Cilenis Marulanda, en una camioneta rumbo a una reunión política.
En la mañana de este sábado 11 de noviembre, las autoridades dieron a conocer la captura de cuatro integrantes de la red criminal ‘Los Primos’, quienes fueron contratados por el grupo guerrillero para ejecutar el rapto de ‘Mane’ Díaz.
Los cuatro detenidos fueron identificados como Andrys Alcides Bolívar Bolívar, conocido con el alias de Andrys y cabecilla de la estructura criminal ‘los Primos’, que se dedican a la extorsión y secuestro en la región. En el operativo también cayeron Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon; Brayan Javier Morales Sanjuan, alias Brayan y Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Areca.
“La ‘Operación Libertad’ la pusimos en marcha el mismo día del secuestro, la cual nos permitió identificar a los presuntos autores intelectuales y materiales, entre ellos el grupo delincuencial ‘Los Primos’, que delinquía mediante la modalidad de outsourcing criminal”, aseguró el director general de la Policía, el general William Salamanca.
El líder administraba una casa de cambio y un entrenador de fútbol lo entregó
Según lo reveló el periodista colombo-italiano Jacobo Solano Cerchiaro, el plan de secuestro del padre de Luis Díaz fue armado desde junio de este año por un criminal que tenía anotaciones judiciales por secuestro, perfil criminal del líder de ‘Los Primos’ Andrys Alcides Bolívar Bolívar que fue señalado por las autoridades como el cerebro detrás de la operación, tal y como había anticipado Solano.
Las autoridades establecieron que alias Andrys era oriundo de Guayacanal, un corregimiento de Barrancas y tenía varias casas de cambio de divisas en Maicao. El líder criminal desplegó un grupo de criminales que se infiltraron en el entorno de Luis Manuel Díaz y se encargaron de realizar las labores de inteligencia.
‘Los Primos’ en un principio fue catalogada como una subestructura del clan del Golfo (AGC); sin embargo, el grupo criminal en realidad trabaja como una red independiente y tiene asociaciones criminales con macroestructuras como el ELN para cometer delitos por encargo, como claramente lo fue el secuestro de Luis Manuel Díaz. Además, sus poderes se extienden hasta los municipios guajiros de Riohacha, Maicao, Barrancas y San Juan, donde ejecutan sus actividades criminales de extorsión, secuestro y tráfico de drogas y armas, principalmente provenientes de la subregión del Catatumbo.
Por la efectividad de su trabajo, Andrys Bolívar se convirtió en uno de los hombres de confianza de alias Patricia, cabecilla guerrillera del frente Comandante José Manuel Martínez del ELN, quien lo contactó para llevar a cabo el secuestro.
“Es el encargado de orientar a sus integrantes en la observación criminal y la coordinación logística para la realización de los secuestros y posterior entrega de los secuestrados a integrantes del ELN”, afirmaron fuentes de inteligencia policial a la revista Semana.
En la ejecución del plan ideado por alias Andrys fue vital la presencia de Yerdinson Bolívar Bolívar, al parecer hermano del cabecilla, quien se infiltró como entrenador en la fundación de fútbol de Luis Díaz, liderada por su padre.
Alias Areca se ganó la confianza de ‘Mane’ Díaz y se metió entre su círculo más cercano para identificar su rutina y detallar los movimientos cotidianos del padre de la estrella del Liverpool. De esa manera logró conocer de la reunión política a la que asistiría Luis Manuel Díaz y avisó a los secuestradores para que interceptaran la camioneta en la que se movilizaba aquel sábado 28 de octubre.