La mañana del sábado 29 de julio de 2023 estuvo repleta de información acerca de la captura del hijo del presidente de la República y diputado del departamento del Atlántico, Nicolás Petro. La expareja del político, Day Vásquez, también fue detenida por las autoridades.
Pocos minutos después de darse la orden de aprehensión y hacerse efectiva la misma en la ciudad de Barranquilla, los dos implicados fueron trasladados al CTI de la Fiscalía, ubicado al norte de la ‘Puerta de Oro’ de Colombia.
De inmediato, se adelantaron los procesos correspondientes para realizar su transporte hacia Bogotá, donde tendrán que rendir declaratoria ante los investigadores del ente de control público.
Aunque no se tienen muchos detalles acerca del procedimiento que rodea a las pesquisas por lavado de activos y enriquecimiento ilícito que rodea a los señalados, se espera que en el transcurso de la noche del sábado o en la mañana del domingo 30 de julio se realice la primera audiencia.
Cabe mencionar que la exesposa de Petro compartió información sensible que vinculaba a Nicolás con poderosos mafiosos del país, además de destapar detalles relacionados a los dineros que entraron a las arcas del que era su compañero sentimental.
Por el momento, Alait Freja Calao, abogado de Day Vásquez, mostró sorpresa por la captura de su defendida, ya que se le acusa por los hechos que ella misma denunció hace unos meses a la Revista Semana y de los que había entregado toda la información que tenía siempre que ha sido citada por las autoridades.
El penalista cuestionó que “Day Vásquez pasó de denunciante a investigada”, destacando que pese a todo el material probatorio que presentó ante las autoridades, ahora será procesada en calidad de cómplice. “La noticia criminal se abrió por ella”, agregó.
El mundo político y la opinión pública reaccionaron de inmediato. El expresidente Álvaro Uribe, líder tradicional del Centro Democrático, fue uno de los que se pronunció al respecto.
“A los periodistas que me preguntan por lo sucedido al hijo del presidente les contesto: mis padres me enseñaron a no alegrarme del mal del prójimo”, fueron las palabras del exmandatario.
A las declaraciones anteriores también se le sumaron las del periodista deportivo Carlos Antonio Vélez, quien en su cuenta de Twitter fue breve, pero contundente. “De tal palo, tal astilla”, expresó el comunicador.
Y es que esta no es la primera vez que el comentarista se refiere al gobierno Petro, pues ya lo había hecho en varias ocasiones. Quizás una de las más recordadas fue cuando habló de las manifestaciones en contra del mandato, las cuales se llevaron a cabo el 20 de junio de 2023.
No obstante, en ese momento el analista de fútbol prefirió salir por la tangente y usar su columna como un mensaje de doble sentido, comparando lo que se vivió en ese momento en el país con el partido que jugó ese mismo día Colombia con Alemania, pidiendo la renuncia “del técnico teutón”.
“Después de lo que ayer pasó (el 20 de junio de 2023), y si fuera una persona decente y correcta tendría que renunciar. No hay de otra. Una manifestación tan contundente, tan clara, tan avasallante, es como para que se caiga de cualquier pedestal cualquiera. Los adversarios le dieron una muestra de poderío que tendría que entender, y solo un tarado, un ignorante, la reconocería. Se le cayó el castillo que había armado en su cabeza, seguro. Un momento, ¿De quién creen que estoy hablando?, sí, creo que está muy claro, estoy hablando de él. Me refiero al técnico de la selección alemana, el señor Flick. Perdón, usted qué creyó, que de quién estaba hablando. No, estoy hablando de Flick”, comentó.