Tropas del Ejército Nacional denunciaron que las disidencias que tienen injerencia en El Plateado, instalaron minas antipersonales y explosivos camuflados entre señuelos que simulaban ser guerrilleros, para atraer a los uniformados y que se diera la detonación.
Los explosivos estaban ubicados en vías, casas, colegios y hasta en el cementerio de dicha localidad. De esta manera, los señuelos fueron ubicados junto a los explosivos tipo cilindro, la estructura Carlos Patiño busca afectar a las tropas que adelantan la operación ‘Perseo’, que se adelanta en la zona.
“Mediante esta modalidad pretenden simular la presencia de subversivos en antiguas zonas camapamentarias y pequeños fortines que por años resguardaron a integrantes de esta estructura, pero que hoy están siendo desmantelados por la Fuerza Pública”, manifestaron desde el Ejército tras las incautaciones, por medio de las redes sociales oficiales de la institución castrense
Cabe recordar que actualmente los grupos de explosivos y demoliciones adelantan el desminado de la zona. En total, más de 170 artefactos fueron destruidos, según la información oficial.
Precisamente la operación Perseo ha dejado varias bajas guerrilleras y capturas, la más reciente ocurrieron en las últimas horas, cuando las autoridades confirmaron la detención de un hombre y una mujer.
Uno de los capturados fue identificado como Kevin David Daza, un hombre de 27 años de nacionalidad colombiana. El sujeto fue capturado en una vivienda de El Plateado.
La otra persona se identificó como Deigli Yureima Simanca, una ciudadana extranjera de 18 años. Estas dos personas, de acuerdo con las autoridades, tienen una fuerte relación con explosivos y apoyan a la estructura criminal Carlos Patiño.
Además, ante un juez de control de garantías de la ciudad de Popayán, se impartió legalidad al procedimiento de allanamiento y registro e incautación de elementos hallados en el inmueble ubicado en el barrio La Paz del corregimiento El Plateado, Cauca.