En la tarde de este viernes, 19 de abril, tropas de la Tercera División del Ejército Nacional mantienen fuertes combates con el grupo armado organizado residual GAO-r Adán Izquierdo en la zona rural del corregimiento de Tenerife en El Cerrito, municipio del departamento de Valle del Cauca.
Los enfrentamientos iniciaron desde tempranas horas de la mañana y se han mantenido por el propósito de las Fuerzas Militares de no ceder terreno en la protección de las comunidades en el Valle.
Luego de varias horas, el brigadier general Juan Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, informó que “soldados del Batallón de Artillería de Campaña No. 3 Batalla de Palacé (...) adelantaron operaciones ofensivas para contrarrestar el accionar criminal de los grupos armados organizados que pretenden mantener el control de la zona”.
Indicó que por el momento los combates no dejan ninguna novedad en las tropas de las FF.MM., pero tampoco se conoció si hubo heridos o bajas por el lado del grupo criminal perteneciente a las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central.
“Esta estructura armada estaría escudándose en las casas de la población civil. La inteligencia militar enfoca todos sus esfuerzos para anticipar las informaciones recibidas para neutralizar el posible avance de la amenaza”, añadió el Comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
A través de redes sociales se conoció un video grabado en la zona rural de Tenerife, en el cual se escuchan varios de los disparos desatados de cada lado en medio del combate. Los ciudadanos que hicieron la grabación denotaron su temor cuando la ráfaga inició: “Están acá arriba, agáchense”, se escucha.
La situación de orden público en el Valle es crítica, no solo por la presencia y el control de los grupos guerrilleros en el centro y norte del Valle y la zona rural de Jamundí, sino también por el actuar de las bandas criminales locales de los municipios, en especial en territorios como Tuluá, donde en la noche de este viernes fue asesinado el concejal Carlos Arturo Londoño.
El pasado viernes 12 de abril se llevó a cabo una mesa de seguridad por el Valle del Cauca, con la participación de la Gobernación, la cúpula militar, la Policía Nacional y el ministerio de Defensa, Iván Velásquez.
El Ministro aseguró que la ofensiva militar contra los grupos armados continuará con mayores operativos y un despliegue de más unidades militares en el territorio, para lo cual han llegado más de 200 soldados en las últimas semanas.
“Que haya una mayor producción de inteligencia, que haya una alerta máxima en todos los integrantes de la Fuerza Pública precisamente para lograr prevenir lo que naturalmente no se podría garantizar de manera absoluta, pero que sí está en las acciones como las han venido desarrollando las Fuerzas Militares y la Policía con resultados positivos de prevención”, añadió Velásquez.
Asimismo, en la mañana de este sábado 20 de abril se realiza un consejo de seguridad en Tuluá liderado por Dilian Francisca Toro, principalmente producto del ataque sicarial que tuvo lugar en ese municipio este viernes, pero también para abordar la inseguridad que se está registrando en todo el departamento.