En medio del rechazo que se ha generado a los secuestros del ELN y el malestar por el incumplimiento de lo acordado en las mesas de diálogos, referentes al cese al fuego y a combates armados, el Primer Comandante del ELN, ‘Antonio García’, afirmó que el grupo guerrillero no realiza secuestros, sino que solo tiene retenidos y prisioneros.

El líder del ELN afirma, según él, que las acciones del grupo guerrillero son distintas al secuestro y argumenta que esa acción es totalmente diferente a las retenciones que ellos hacen. Además, hizo énfasis en diferenciar los términos “prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos”.

Antonio García, comandante del EL, ha sido cuestionado por sus declaraciones.

Estas palabras del guerrillero hacen eco en el marco delos días posteriores a la liberación del papá del futbolista Luis Díaz, quien estuvo secuestro por el ELN. Esta privación de la libertad generó rechazo y cuestionamiento frente al proceso de paz que se está adelantando con ese grupo subversivo.

Estas palabras, más los constantes incumplimientos sobre lo acordado en los ciclos de diálogos, tienen en una crisis estructural a las negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente Petro y el ELN.

Pero estas no han sido las primeras declaraciones polémicas de ‘Antonio García’ con referencia a la condenable práctica del secuestro, en días anteriores había justificado ese accionar por medio de un mensaje en sus redes sociales, argumentando que “ellos eran pobres” y por eso extorsionaban la gente privándole la libertad.

El ELN advierte que minó la zona por en Morales en el Sur de Bolívar. | Foto: AFP or licensors

“Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, afirmó en su columna y en su cuenta de X, el pasado mes de noviembre.

“No existe dicho acuerdo donde el ELN se haya comprometido a no realizar operaciones de finanzas, entre ellas privaciones de libertad con carácter económico, para obtener recursos que permitan sostener sus estructuras”, añadió.

La guerrilla del ELN acepta que el secuestro es una forma de financiamiento. | Foto: AFP or licensors