La revista Forbes entregó este año los reconocimientos a los empresarios del año 2023 y el CEO Jaime Gilinski, recibe este premio por destacarse en los negocios del país y por su versatilidad para dirigir empresas que aportan a la economía de Colombia.
El reconocimiento al empresario caleño se debe a toda su experiencia y el excelente manejo que adelanta con varias de las industrias y empresas, muchas de ellas con operaciones internacionales.
El premio le fue entregado por Aldemar Moreno, director de Forbes, quien destaca del empresario caleño, su creatividad e ingenio para llevar a cabo movimientos con las empresas a su cargo. Un talento que promueve con la entrega del premio a la Excelencia Empresarial.
En respuesta a este galardon, Jaime Gilinski Bacal, demostró palabras de afecto por su familia y todo el apoyo que recibe de los suyos. También dijo al público asistente que este reconocimiento es por su convicción de trabajo por Colombia y que se reconoce como un abanderado de la industria nacional.
En la entrega del reconocimiento, Aldemar Moreno, comentó que por las apuestas que ha dado Gilinsky con Nutresa, lo convierten en un “genio para los negocios” y en un ejemplo a seguir como empresariado.
En su discurso, el empresario, de 65 años, dijo que “ninguna sociedad progresa sin empresas pujantes; hacer empresa es construir país”, de esta manera destacó como la iniciativa privada aporta en el bienestar de toda una sociedad.
Igualmente, Luz Ángela Castro, country manager de Ocesa Colombia, fue reconocida como CEO del año; como CEO del año fue elegido Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, y como emprendedor del año el reconocimiento fue para Sebastián Noguera, cofundador de la proptech Habi.
Mensaje al país
Jaime Gilinski Bacal, al recibir el Premio a la Excelencia Empresarial Forbes 2023, dijo al auditorio: “Más que a una persona, este es un reconocimiento a una familia que me formó para emprender, soñar, transformar y construir valores y principios inquebrantables”.
En su discurso recordó como desde los 11 años trabajaba con su papá, el señor Isaac Gilinski Sragowicz. Luego, a los 16 años, se graduó del colegio y emprendió su formación profesional como ingeniero industrial en Georgia Tech y, posteriormente, realizó una maestría de negocios en Harvard a los 22 años.
También dijo que: “Hacer empresa es construir país y forjar oportunidades”, tal como lo ha demostrado en su experiencia de más de 40 años en el sector industrial y de servicios.
“Gracias a ese legado y a las enseñanzas de mis padres, Isaac y Perla, construí un camino con educación de calidad que me permitió pensar globalmente y actuar localmente para crear valor en Colombia en múltiples sectores, industrias y regiones, con la idea de maximizar las inversiones que traen los dividendos sociales y la generación de nuevos empleos”, señaló Gilinski Bacal.
Actualmente, el dueño del grupo empresarial con su apellido, se ha aliado con Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, de Abu Dhabi, para invertir más de US$3.000 millones para hacerse al control de Nutresa, conocida por tener más de 150 marcas, reconocidas en la vida cotidiana de varios países.
Fiscalía Nacional Económica de Chile aprueba a Jaime Gilinski como controlante de Nutresa
Esta entidad en Chile, es encargada de velar que todo el sector productivo de Chile puede tener libre competencia en el país. La misma ha dado paso libre para que el Grupo Gilinsky tome el control de Nutresa.
El documento de la resolución emitida señala que JGDB Holding, Nugil, IHC Holding, Grupo Argos, Grupo Sura y Grupo Nutresa, que aparece como la entidad objetivo, hicieron la solicitud ante esta entidad en Chile, que es el equivalente a la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia.
El objetivo de esta comunicación es para que emitieran concepto y aprobación de la adquisición de control en Nutresa por parte del Grupo Gilinski. En este proceso, que requirió de ciertos requerimientos solicitados por la Fiscalía Económica, luego de su análisis del Grupo empresarial, resolvió que por su trabajo en el sector bancario tiene presencia en varios países del continente.