Como un héroe continúa y seguirá siendo recordado el perro Wilson, un pastor belga malinois que hizo parte la Operación Esperanza en la que se logró el rescate de los niños indígenas en la selva amazónica y quien tras los esfuerzos de las Fuerzas Militares no pudo ser encontrado en medio de las selvas colombianas.
Como parte de un homenaje a Wilson y con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, por el 20 de julio, algunos de los representantes de las Fuerzas Armadas visitaron el programa ‘Buen días, Colombia’ para anunciar y dar a conocer los diferentes eventos que se desarrollaran en el país en esta época.
Los uniformados aprovecharon este espacio para hablar y enseñar las características de los caninos que hacen parte de las Fuerzas Armadas y el trabajo que realizan en las diferentes misiones que se realizan desde la diferentes áreas de los uniformados de la nación.
“Quisimos traer a representación de cada una de las fuerzas militares: Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea y un componente de nuestra Escuela de Ingenieros, con su binomio canino, que son muy importantes en el cumplimiento de nuestra misión”, dijo el mayor Fabián Tapias Agudelo, de la división del Gaula de Militares.
Además, en medio de estas demostraciones uno de los caninos mostró sus cualidades y cumplía con las diferentes órdenes que le indicaba el mayor, como dar la pata, subirse la espalda, acostarse, girar, entre otras.
“Pudimos ver la misión con los niños indígenas que estuvieron perdidos, tuvimos una participación muy importante de estos binomios caninos para ayudarnos al cumplimiento de nuestra misión”, fueron algunas de las características que destacó el mayor sobre el trabajo de los caninos dentro de la institución.
Mientras este canino, nombrado como Titán, hizo parte de esta demostración detrás se observaba al hermano menor de Wilson.
“No va a hacer ningún acto este canino, en estos momentos, se encuentra en una etapa de entrenamiento y no está preparado para una demostración”, indicó el mayor.
¿Qué pasó con Wilson?
Desde el pasado 18 de mayo no se conoce el paradero del canino rescatista, quien se perdió en medio de la zona selvática.
“Wilson muy seguramente será recordado como ese héroe de cuatro patas que participó de la Operación Esperanza. Aunque empleamos todas las capacidades humanas y tecnológicas, fue imposible hallarlo”, explicó en su momento el general Pedro Sánchez, comandante del comando de operaciones especiales de las Fuerzas Militares.
El uniformado también indicó que se hizo todo lo necesario para localizar al perro, pero ha sido imposible encontrarlo. Además mencionó que cerca de 70 hombres se internaron en la selva para buscarlo y la operación no dio fruto.
“Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”, dijo el comandante a medios de comunicación.
Finalmente, el comandante dijo que Wilson siempre será honrado porque sin él no habrían logrado rescatar con vida a los niños indígenas perdidos en la selva. Además, dijo que la mamá del perro fue condecorada en homenaje a él.
“La vida de nuestros comandos, de nuestros seres humanos que están allá también vale. Hay que analizar la inteligencia, las operaciones, la logística, para que a nuestros oficiales no les pase nada. Seguiremos honrando la memoria de Wilson”, concluyó.