Este martes 31 de octubre se cumplió otro aniversario de la misteriosa muerte del joven universitario Luis Andrés Colmenares, quien fue encontrado sin vida en 2010 en el caño del parque El Virrey, ubicado en una zona exclusiva de Bogotá.
Luego de 13 años de este caso que acaparó toda la atención del país, el español Rafael Taibo, experto en actividades paranormales, habló sobre las energías que, según él, se perciben en el lugar donde apareció el cuerpo del entonces estudiante de economía e ingeniería industrial en la Universidad de los Andes. En diálogo con Kienyke, Taibo contó que visitó este enigmático sitio en varias oportunidades.
“Como en muchos lugares oscuros y húmedos, en el túnel de El Virrey reside una energía oscura. Más allá de la sensación de meterte solo en un caño, tu cuerpo es el verdadero detector de lo que te rodea y no ves”, señaló el conocido productor español. Pero, además, reveló detalles de su experiencia al atravesar este caño.
“Si esto hubiera ocurrido en otro punto de la ciudad nunca se me hubiera ocurrido indagar qué tipo de energías se podían quedar arraigadas en el lugar donde encontraron al joven Colmenares. Acudí una tercera vez totalmente en solitario, ciudad desierta, 12 de la noche y me introduje por el extremo norte del túnel y lo atravesé hasta salir por el otro extremo”, dijo.
Taibo reveló que mientras caminaba por el canal, con la luz de su linterna notó la presencia de un objeto extraño. “Alcancé a ver un destello, algo que reflejaba la luz de mi linterna, me acerqué y semienterrado en los escombros de una pared que se había derrumbado había un objeto envuelto en plástico negro”, contó.
Según el conocido investigador paranormal, no era una bolsa común, sino un plástico duro y, además, estaba atado con cinta aislante negra. “Como no podía ser de otra manera recogí el objeto y lo guardé y días más tarde lo abrí en una transmisión en vivo a ver qué contenía esta bolsa”.
Al interior de la misteriosa bolsa, dijo Taiba, encontró una “muñeca chiquita, de pelo rubio largo, con clavos en los ojos, en los oídos, en la boca y en el sexo, y una soga alrededor del cuello”. Junto a esta, también “había una pequeña tira de papel donde estaba escrita casi psicóticamente la misma palabra repetida muchas veces con una caligrafía casi ilegible, descifré ‘mátala’ escrito muchas veces”.
El también locutor recordado por presentar el programa Ellos están aquí, del canal RCN, afirmó que, gracias a sus indagaciones con expertos en situaciones paranormales, logró concluir que la muñeca guardaba relación directa con un acto de brujería.
“Convoqué a una serie de expertos que evidentemente dijeron lo que resultaba obvio: que aquello era fruto de una brujería. Yo pensé al principio que el paquete tenía que ver con el microtráfico, pero al abrirlo me llevé esa sorpresa”, añadió.
En su momento, la investigación generó versiones cruzadas. Se dijo que Laura Moreno y Jessy Quintero salieron de la discoteca junto a Luis Andrés. Según la versión de las dos jóvenes, Colmenares supuestamente empezó a correr hacia el canal de aguas en el parque y una caída le provocó la muerte.
Sin embargo, la familia Colmenares no aprobó esta versión de los hechos. Un año después de la muerte del joven guajiro, Jessy Quintero fue imputada por los delitos de encubrimiento de homicidio y falso testimonio, y Laura Moreno por coautoría impropia en homicidio.
En el proceso, la hipótesis de la Fiscalía era que Colmenares fue agredido indefenso por su alto grado de alcohol. En su momento, se planteó una posible pelea por la relación cercana de Luis Andrés con Laura Moreno, exnovia de Carlos Cárdenas, en ese entonces acusado por homicidio.
A pesar de las investigaciones, tanto Jessy Quintero como Laura Moreno fueron absueltas en primera y segunda instancia, pues la jueza concluyó que la Fiscalía no pudo demostrar que Colmenares fuera asesinado.