Después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que es muy probable que Ecopetrol se convierta en socio de PDVSA en la exploración de campos de gas en Venezuela y en campos de petróleo, las reacciones no se han hecho esperar.
Vale la pena aclarar que PDVSA cuyas principales actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo en dicho país.
Durante el anuncio, emitido después de una reunión que sostuvo con su homólogo Nicolás Maduro, dijo que de esta manera protegería la seguridad energética de estos dos países, “resguardándolos de cualquier tipo de agudización de la crisis climática y transitando hacia lo que deben ser dos países descarbonizados”.
Añadió que “se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica a Venezuela y materias primas fósiles hacia Colombia”.
También se dijo que uno de los objetivos es que desde el norte de Colombia se provean energías limpias al occidente de Venezuela y, del mismo modo, que desde Venezuela se transmitan “energías que aún subsisten para tratar de mantener las deficiencias que puede haber en Colombia”.
Este plan hace parte de las estrategias en materia energética que se había previsto que discutieran. ”Hemos planteado un principio de verdadera integración energética entre los dos países que se puede ampliar a Panamá, Ecuador y Brasil. Sin temor vamos a dar los pasos de una verdadera integración energética entre los dos países”, continuó diciendo Petro.
Tras conocerse el anuncio y sus explicaciones, se conocieron varias voces a favor y en contra.
Reacciones
Los canales digitales de diversos líderes de la escena nacional se pronunciaron al respecto. La mayoría de ellos calificaron la propuesta como “incoherente”.
“Incoherencias!! No se firman nuevos contratos de exploración de gas y petróleo en Colombia, porque estamos contribuyendo a la transición energética de la humanidad, pero sí se hacen con este socio y en Venezuela !! Entre otras allá también afectamos a la humanidad”, expresó Restrepo.
En su cuenta X siguió pronunciándose al afirmar que: “¿Y si más bien aprovechamos el siempre limitado capital de inversión de Ecopetrol en Colombia para que los contratos nuevos y divisas se queden acá?, ¿Cuál es la necesidad de drenar inversión que podría alimentar el país y trasladarla a un socio como este? ¿Es PDVSA “el socio ideal para un proceso de internacionalización eficaz? Muchas preguntas sobre la racionalidad, coherencia y conveniencia del negocio”.
A su turno, el exministro Juan Camilo Restrepo, dijo que : “Prohibimos explorar hidrocarburos en Colombia, pero ahora resulta que nos vamos a asociar con Venezuela (PDVSA), para hacer allá lo que acá se prohíbe; ¿Qué lógica hay en esto? ¿Qué coherencia? ¿Y es que acaso la capacidad de inversión de Ecopetrol es ilimitada?”
Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, salió a su paso para defender la propuesta de Petro y le respondió de esta forma a Restrepo: “Estimado Juan Camilo, Ecopetrol hasta el 2015 tuvo millonarias pérdidas en búsquedas de petróleo en Angola, está aún ampliando su radar en Brasil aún sin éxito. Al menos Venezuela y la franja de crudos pesados es de las mayores reservas del mundo. Es una decisión acertada del presidente Gustavo Petro ampliar la operación de Ecopetrol en el vecino país”.
La congresista Katherine Miranda también tildó de incoherente el anuncio: “No entiendo. ¿En Colombia paramos la exploración de nuevos pozos, pero vamos a invertir en Venezuela para sacar petróleo? ¿Un tris incoherente, no?”
“Una prueba más de insensatez y de ceguera ideológica: Petro frena la exploración y explotación de hidrocarburos y busca colapsar la industria extractiva en Colombia, pero le parece buena idea hacerse socio de PDVSA. Y aún nos faltan tres años de desastre”, manifestó el exviceministro Rafael Nieto Loaiza.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, también reaccionó e interpretó que con la eventual sociedad entre Ecopetrol y PDVSA se consolida un “discurso de transición energética para que Colombia no produzca gas ni petróleo, y se lo compremos a Venezuela”.
“¿Cuál es el criterio para pensar en tomar una decisión de inversión como esa, señor presidente? ¿Es la mejor inversión que podría hacer Ecopetrol en estos momentos?”, preguntó el senador Ciro Ramírez, el Centro Democrático.
Las ganancias de Ecopetrol
Ecopetrol dio a conocer el pasado martes, 7 de noviembre, los resultados financieros de la empresa colombiana. Según la información, los ingresos de la compañía, en el tercer trimestre del año, sumaron $ 35,1 billones, mientras que la utilidad neta fue de $ 5,1 billones.
Se destaca que las ganancias presentaron un decrecimento de 46,5 % frente a igual trimestre del año 2022, cuando las utilidades sumaron $ 9,5 billones, indicó la empresa.
Precisamente, esta caída en las ganancias se reporta en el momento en que Ecopetrol aumenta la producción de 741 mil barriles de petróleo equivalente por día, aumentando en 20.000 barriles en comparación al año 2022 y considerada como la mayor desde el cuarto trimestre del año 2015.
Según el documento presentado, en el acumulado del año Ecopetrol registró ingresos consolidados por $ 108 billones y una utilidad neta de $ 15 billones.