El expresidente, Álvaro Uribe Vélez, expresó de nuevo su preocupación por la reforma propuesta para el sistema de salud del país, la cual se está debatiendo en el Congreso. El exmandatario enfatizó en la importancia de “no destruir un sistema que es considerado uno de los mejores de América Latina”.
Uribe señaló, en un comunicado de prensa, que expertos en salud de la región se preguntan por qué Colombia estaría dispuesta a poner fin a un sistema que se destaca en el continente.
El sistema de salud, según él, “va por encima de las ideologías, tiene espacio para actores privados, públicos y cooperativos. Es solidario: la mayor parte de las aportaciones es pagada por el Estado o por los empleadores, la atención es igualitaria, por lo alto”.
El expresidente destaca que el sistema colombiano es apreciado por la mayoría de sus ciudadanos, ya que solo una minoría ha adquirido pólizas privadas de salud. En su opinión, estas contribuyen a la solidaridad del sistema, porque inicialmente cubren los costos de salud de los asegurados.
Sin embargo, Uribe expresó su preocupación por los cambios propuestos que afectarían a las EPS aseguradoras. Se plantea la posibilidad de convertirlas en concesionarias de los Centros de Salud del Estado, lo que podría afectar la libertad de elección y el acceso a la atención médica de calidad.
También en este comunicado defendió a empresas como Sanitas, destacando su profesionalismo y compromiso con la salud. Advierte que el Gobierno podría estar tratando de eliminar estas EPS extraordinarias al no pagarles, lo que afectaría negativamente la calidad del sistema de salud en Colombia.
“Ahora, pretenden acabar con las EPS aseguradoras. Para disimularlo, les ofrecen que sean concesionarias de los Centros de Salud del Estado, donde todos nos tendríamos que afiliar, o que sean gestoras, dependiendo de unos organismos politiqueros estatales que finalmente decidirán si aceptan o niegan el servicio pedido para los usuarios” opinó Uribe.
Debate en el Congreso
Mientras tanto, durante el debate en el Congreso del proyecto de reforma a la salud, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que: “Colombia se merece un buen debate y creo que no es rehusando el debate”
“Aquí se ha querido buscar por todos los medios que no avance la Reforma y creo que el Congreso, el Presidente de la Cámara y la Junta Directiva han tenido la oportunidad, a través de la Comisión Accidental, de estudiar a fondo la Reforma, de escuchar diferentes opiniones y, al mismo tiempo, revisar la gran mayoría de las propuestas realizadas. Yo creo que ha habido un debate importante y ahora lo que hay que hacer es cerrarlo. Que quienes estén de acuerdo o no lo decidan a través del voto. Eso es lo que normalmente sucede en cualquier democracia y por esto creo que la Reforma va a seguir avanzando”, expresó Jaramillo.
Aplazaron el debate de la reforma de la salud para la próxima semana
Tras varios desacuerdos sobre el orden del día, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, propuso a la plenaria aprobar la proposición y continuar con el debate de la reforma a la salud la próxima semana. Todo esto, con el fin de mantener un consenso y llegar a un acuerdo sobre el proyecto.
La proposición fue aceptada, es decir, que nuevamente quedó postergada la discusión. Durante el debate intervino el representante Óscar Darío Gómez, quien dijo que el proyecto era un esperpento que va a acabar con un modelo de salud muy exitoso.
El representante Jaime Cala afirmó que “tenemos que ser serios y responsables, no es un secreto que el actual sistema impuso unos términos que hoy le han costado la vida a cientos de miles de ciudadanos. Términos como las drogas o medicamentos mágicos, acetaminofén o ibuprofeno que es lo que se formula. La reforma es una necesidad, no es excelentísima, es pésima y lo que la gente demanda es una reforma que le garantice el derecho básico”.
Alfredo Mondragón, ponente del proyecto, pidió que se avance en la discusión, “siguen insistiendo con la propuesta de un sistema mixto, que es lo mismo que ha pasado con el actual sistema que es fragmentar. La Corte ha dicho que se deben unificar los planes de beneficio”, dijo.