El día que se dio a conocer el decreto de emergencia en el departamento de la Guajira, el presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, afirmó: “Claramente acompañamos la necesidad de que el Gobierno Nacional atienda de forma eficiente, rápida y definitiva la crisis por la falta de agua potable y mortalidad infantil, no solamente en la Guajira, sino en departamentos como Vaupés, Vichada y Chocó, donde la situación es igual o más grave”.

Adicionalmente, agregó que: “la solución de este drama, evidente desde tiempo atrás, incluso antes de la reforma tributaria del año pasado, debió considerarse dentro de la adición presupuestal de cerca de 17 billones de pesos, aprobada en condiciones constitucionales ordinarias”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, aseguró que: “La declaratoria de emergencia nació prácticamente muerta, pues aunque la atención a la Guajira es urgente e importante no era por la vía de emergencia económica que se debía gestionar”.

Tal como FENALCO había anticipado los hechos meses atrás, el Gobierno Nacional determinó decretar emergencia social, económica y ambiental de manera urgente y con suma importancia, en el departamento de La Guajira.

Sin embargo, era la Corte Constitucional la que debía determinar si dichos hechos habían acontecido, y en consecuencia, tuvieran validez legal para ser una declaratoria de emergencia o si al contrario, se podrían asistir con facultades ordinarias usando el presupuesto vigente de la Nación; como lo decidió hoy la Corte.

Después de esto, fue el Ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, el primero del Gobierno Nacional en reaccionar ante la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el decreto que declaraba emergencia social, económica y ambiental en La Guajira.

No obstante, Velasco valida que en la decisión de la Corte Constitucional, se concede un año para que el Gobierno Nacional utilice los instrumentos que se han planteado en decretos de emergencia; y pasado dicho tiempo, el Gobierno Nacional deberá tener las leyes que mantengan una acción continua sobre el departamento de La Guajira.

Asimismo, el ministro del interior señala que: “Sin cambiar la línea jurisprudencial, la Corte de todas maneras ha reconocido la argumentación del Gobierno Nacional cuando decimos que el fenómeno de la niña unido al fenómeno del niño puede tener muy graves efectos en la alimentación y en la supervivencia especialmente de los niños en la Guajira”.

Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. | Foto: El País

Finalmente, concluyó que el Gobierno Nacional respeta la decisión tomada por la Corte Constitucional y se adecúa a dicha decisión.

“La sequía va en serio”: Petro defendió el Estado de Emergencia en La Guajira

El pasado fin de semana, tras conocerse la muerte de más de un centenar de delfines en la Amazonia, al parecer por la ola de calor que enfrenta la región, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema y aprovechó para defender su decreto de estado de emergencia en La Guajira.

“La sequía mató hasta los delfines rosados en los ríos de la selva amazónica. Escuche varios críticos pidiéndole a la Corte Constitucional derogar el decreto de emergencia en La Guajira”, indicó el mandatario en su cuenta de X.

Petro agregó: “La sequía va en serio y nunca antes la habíamos vivido, según muestran los cuadros de probabilidades. Toda Colombia debe alistarse”.

Los proyectos para llevar agua potable al departamento de La Guajira han fracasado o no han sido suficientes, y cientos de niños siguen muriendo al año por desnutrición y deshidratación. ¿Qué pasó con la iniciativa gubernamental que construyó pozos públicos y qué dice la Corte Constitucional al respecto? | Foto: Juan David Naranjo

El presidente defendió su decreto de estado de emergencia, el cual no probó suerte en la Corte Constitucional. La Sala Plena del alto tribunal declaró inexequible al Decreto 1085 del 2 de julio de 2023.

Cabe resaltar que con el acto administrativo, el Presidente pretendía agilizar procesos de contratación y tomar medidas para atender la crisis de La Guajira, un departamento que presenta altos índices de desnutrición que podrían intensificarse con la llegada del fenómeno de El Niño.