Camilo Romero, gobernador de Nariño, rechazó enérgicamente la posibilidad que regresen las fumigaciones aéreas con glifosato. Sus declaraciones se dieron este sábado durante un taller Construyendo País que lideró el presidente Iván Duque en esa región.
"Hay 50 mil familias que han manifestado su voluntad, formalmente, que están dispuestos a sustituir esos cultivos. Lo que menos quiero es que la respuesta sea el glifosato, sea la muerte para nuestro territorio, sea la muerte para el agua", afirma en el video difundido desde su cuenta de Twitter.
"Le dijimos al presidente que Nariño es un territorio verde, biodiverso, donde defendemos el agua y la vida. Que el glifosato no es solución. Aquí ya asperjaron 3.700.000 litros en una década (2005-2014) y aumentaron los cultivos. De 13.875 a 17.285 hectáreas", agregó el gobernador.
Lea además: "Suspender la aspersión generó el aumento de cultivos de coca", dice Duque sobre glifosato
El mandatario regional fue además tajante en señalar que "todos estamos de acuerdo en acabar con los cultivos de uso ilícito", pero reiteró que el uso de glifosato no era la respuesta.
Las palabras de Romero fueron ampliamente aplaudidas por los asistentes al evento, mientras el presidente Duque se mostraba paciente y sin reaccionar escuchando a su interlocutor. Aunque minutos después cuando tuvo la palabra también le respondió al gobernador.
"El enemigo no es un herbicida, el enemigo es el narcotráfico. Aquí nadie está haciendo apología de herbicidas, lo que tenemos que ser claros es que este país tenía para el año 2014 menos de 60.000 hectáreas de coca y hoy tiene 200.000 hectáreas. Y enfrentar ese fenómeno es para que en este país no siga más el narcotráfico matando líderes sociales, deteriorando la selva tropical humeda y distorsionando la economía. Y hay que implementar todas las herramientas, se puede hacer sustitución, desarrollo alternativo, esquemas voluntarios", afirmó entre aplausos también.
Hay que señalar que Romero ha sido un contradictor del uso de este químico en la lucha contra los cultivos. A finales del 2018 el gobernador de Nariño, Camilo Romero interpuso una acción popular para que suspender el uso de glifosato en la región.
Lea además: Consejo de Estado condenó al Gobierno por fumigaciones con glifosato en Guapi, Cauca