En medio de la tensa situación de violencia que atraviesa San Vicente del Caguán, Caquetá, donde un policía y un civil murieron por enfrentamientos entre campesinos y miembros de la Fuerza Pública, el alcalde de ese municipio reveló que estas protestas iniciaron hace un mes.

“Hace más de un mes se venían presentando estas manifestaciones por parte de la guardia campesina. Dejamos muy claro al Gobierno Nacional, estos hechos y la situación que se estaba presentado en el municipio", añadió el Alcalde.

De hecho, el mandatario local, Julián Perdomo, aseguró que el Gobierno ya estaba alertado de la delicada situación que se estaba presentando en el sector de Los Pozos por las manifestaciones de los campesinos.

Aunque el presidente Petro anunció este viernes que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, está viajando a la zona, el Alcalde afirmó en entrevista con Blu Radio que la comisión del Gobierno “tuvo que estar desde el día martes y no llegó".

Lea además: Petro pidió a campesinos intervenir para que se libere a policías retenidos en el Caguán

Fue ahí, dice Perdomo, cuando se dieron los enfrentamientos entre los campesinos y los agentes del Esmad que custodiaban la zona petrolera.
Este jueves, la situación estalló y en medio de estas confrontaciones murió un subintendente y un campesino.

A esto se suma que 79 policías fueron retenidos por manifestantes en medio de confrontaciones por una incursión de la llamada guardia indígena en la vereda los Pozos, donde opera la empresa petrolera Emerald Energy.

Sobre las razones de esta protesta, explicó que desde el año pasado la guardia campesina pedía al Estado una inversión económica para las vías del municipio que están "totalmente deterioradas". No obstante, en los diálogos regionales, el Gobierno se comprometió a pavimentar 42 kilómetros entre San Vicente y Los Pozos Las Delicias.

A pesar de esto, los manifestantes ahora piden que la petrolera haga una inversión de un millón de dólares anual para "carreteras y construcción de puentes".