Recientemente, el Gobierno Nacional levantó la restricción en los siguientes 6 corredores viales del país, para todo tipo de productos: Barranquilla - Ye De Ciénaga, Bogotá - Villavicencio - Acacías, Bucaramanga - San Alberto, Cúcuta - Ye De Astilleros - Sardinata - Ocaña, Medellín - Santa Fe De Antioquia, Neiva - Espinal - Girardot.
Adicionalmente, los productos como oxígeno medicinal en estado gaseoso y líquido, identificado con los números 1072 y 1073 de la Organización de Naciones Unidas, si son transportados en cilindros o en tanques criogénicos con la debida identificación exterior; y combustibles: gasolina, ACPM, biodiesel, alcohol carburante, gas licuado de petróleo, JET A1, AVGAS y gas natural comprimido, podrán ser transportados en los vehículos de carga, sin importar el porcentaje de utilización de su capacidad.
Antes de que entrara en vigencia el “Alcance boletín estratégico de seguridad y movilidad expedido el 05 de octubre de 2023″, los vehículos de carga que transportaran oxígeno medicinal en estado gaseoso y líquido, identificado con los números 1072 y 1073 de la Organización de Naciones Unidas y combustibles: gasolina, ACPM, biodiesel, alcohol carburante, gas licuado de petróleo, JET A1, AVGAS y gas natural comprimido debían tener por lo menos hasta el 80% de utilización para movilizarse en las vías nacionales.
Ahora, gracias a la decisión del Ministerio de Transporte, podrán desplazarse por los corredores nacionales, vacíos o llenos, siempre y cuando estén destinados al transporte exclusivo de los productos descritos anteriormente. Esto permite que una vez lleguen a su destino, puedan devolverse sin restricción alguna de porcentaje de uso.
Claudia López denunció que importante obra de movilidad está parada por orden del Gobierno Petro
Por medio de un mensaje en sus redes sociales, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, manifestó su disgusto y denunció que una importante obra de movilidad no se ha podido concretar, según ella, por falta de disposición del Gobierno central para su financiación.
López hace referencia a la importante obra de transporte público “Regiotram del Norte”, el cual es un tren eléctrico de pasajeros que irá desde Bogotá hasta los municipios de Zipaquirá, Chía y Cajicá.
Según se conoció, la Alcaldía de Bogotá, junto a la gobernación de Cundinamarca, radicaron el proyecto ante el Ministerio de Transporte, para su aprobación y financiamiento.
Sin embargo, la respuesta del Gobierno central no fue la separada. Desde el Ministerio de Transporte se planteó que no era posible sacar a delante este proyecto si se usa solamente para el viaje de pasajeros. Esto pese a que los solicitantes manifestaron que no es viable que el tren sea multipropósito.
Esto “para articular los procesos de diseño, evaluación y adopción de políticas y medidas de gestión integral de la demanda, de transporte, de pasajeros, carga y logística en la Región Bogotá”.
Según el diario El Tiempo, dicho Ministerio emitió una carta en julio pasado, en donde reafirmaba que no era posible efectuar le proyecto si el tren eléctrico fuera también de carga. Finalmente, esa cartera afirmo que si se quiere obtener cofinanciación de la nación, se deben ajustar a las recomendaciones dadas por el gobierno nacional.
“Otro proyecto de movilidad que para el Gobierno Nacional. ¿Negarle a Zipaquirá, Cajicá, Chía y Bogotá tener al fin el Regiotram Norte, un tren eléctrico de transporte público? ¡No dejan hacer ni las supuestas prioridades del Plan Nacional de Desarrollo! Bogotá Región Se Respeta”, escribió la alcaldesa, Claudia López.
En la carta de respuesta, frente a la solicitud de la Alcaldía de Bogotá y la gobernación de Cundinamarca, el Ministerio respondió que es necesario que este tren sea de carga y de pasajeros. Esto para evitar futuras inversiones en el mismo trayecto férreo.