En las últimas horas se conoció que el decreto de prohibición del porte de armas se prorrogó por un periodo de doce meses más por parte del presidente Gustavo Petro.
El Decreto 2267 de 2023, que fue aprobado el 29 de diciembre pasado, extiende las medidas necesarias para la suspensión total de los permisos de armas de fuego en todo el país.
“En consecuencia, las autoridades militares de que trata el artículo 32 del Decreto 2535 de 1993, en concordancia con el artículo 10 de la Ley 1119 de 2006, continuarán adoptando dichas medidas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024″, dice el texto oficial.
El decreto fue firmado por Ana Catalina Cano Lodoño, viceministra de Veteranos y del Grupo Social Empresarial del Sector Defensa, como responsable actual del despacho del Ministro de Defensa.
“Los lineamientos establecidos en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 priorizan la protección de la vida de los ciudadanos y ciudadanas del país, al igual que la prevención de muertes violentas por el uso de armas de fuego”, puntualiza el documento.
Según se indicó, el presidente Petro avaló el decreto considerando que “Colombia es un Estado Social de Derecho fundado en el respeto de la dignidad humana y en la prevalencia del interés general, que consagra como uno de sus fines esenciales garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes de los ciudadanos”.
Cabe recordar que si alguien importa, fabrica, transporta, almacena, distribuye, vende, suministra, repara o lleva armas de fuego de defensa personal, municiones o explosivos sin el permiso de la autoridad competente, se enfrentará a una pena de prisión de uno a cuatro años y al decomiso de dichos objetos.