Un caso de violación a una menor, ocurrido el 11 de enero del 2024, se habría presentado en una fundación escolar avalada por el ICBF, y el presunto violador sería un profesor. Así lo informó la Revista Semana pocos días después, indicando que el docente habría sido retirado de la institución educativa.
Los hechos, según ha corroborado la investigación que siguió a la denuncia, ocurrieron en la Fundación Educar Colombia (EDUCOL) que tiene varias sedes en Bogotá, una de ellas, en el barrio Ciudad Jardín.
Pero, mientras las autoridades determinan los hechos y proceden a iniciar un proceso judicial, por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) decidió adelantar acciones en la institución educativa.
Como afirmó el director general encargado del ICBF, Milton Forero, “en esta institución, sucedieron hechos muy graves que atentan contra la dignidad y los derechos de una niña que se encontraba bajo la protección del Estado. Son hechos que no pueden suceder”.
En ese sentido, agregó, “nos encontramos en la institución Educol para intervenir lo que aquí está sucediendo y garantizar los derechos de las niñas que hoy se encuentran en el servicio. El instituto hoy, siendo las 10 de la noche, acaba de comunicarle al representante legal de la fundación la intervención que va a realizar el instituto y de manera urgente está adelantando el proceso de inspección y vigilancia para revisar cada uno de los procesos que están surtiendo en esta sede y sobre todo tomar medidas contundentes para que la situación que aquí se presentó no vuelva a suceder ni aquí ni en ningún lugar del país”.
Forero aclaro que “como Instituto Colombiano estamos aquí con la Dirección Regional de Bogotá, con la Oficina de Aseguramiento a la Calidad y la Dirección de Protección, tomando todas las medidas de urgencia”.
En cuanto al proceso judicial, aseguró que “ya se ha notificado a la Fiscalía para que acelere las decisiones en materia judicial, pero sobre todo nosotros estamos acompañando a cada una de las familias para dar certeza sobre las acciones de protección que tendremos sobre las 49 niñas que tenemos en este sitio y sobre todo las acciones de acompañamiento a la familia y a la niña que ha sido víctima de estos hechos”.
Testimonio de la menor violada
Según se ha conocido, el jueves 11 de enero en la noche, debido a que una profesora tuvo que salir de la institución, quedó un profesor cuidando a los menores alojados allí. Entonces, cuando una menor decidió acostarse, se encontró con que el profesor se acostó a su lado y empezó a tocarla.
La menor de 14 años, narró a Semana que el hombre “empezó a tocarme los senos, primero por encima de la ropa y luego por debajo, yo no sabía qué hacer y me quedé quieta. Luego me bajó el pantalón y me empezó a penetrar”.
Al otro día, la menor se encontraba bien y no pudo participar en las clases, según dijo, sentía “un fuerte dolor en la vagina”. Motivada por esto, y porque el profesor continuaba acosándola con palabras como “¿No pudo dormir bien?”, ella decidió acudir a la enfermera de la institución, a quien le contó todo. De inmediato llamaron una ambulancia, pero en ningún momento recurrieron a la Policía.
En el hospital fue atendida por un pediatra que confirmó el acceso carnal violento, de lo cual quedó registro. Sin embargo, la denuncia solo se instauró 4 días después, el 15 de enero. La madre de la menor asegura que el caso no ha sido bien manejado.
“Me llamaron el domingo 14 de enero a decirme que debía ir al otro día, pero que no me podían decir nada por teléfono. El lunes cuando llegué, y con una frialdad increíble, solo me dijeron: su hija fue violada y está hospitalizada”, afirmó la mujer.
La madre de la menor violada asegura que “el profesor se llama Javier Beltrán Silva. La fundación no dice nada sobre él, pero busqué información y resulta que el tipo tiene antecedentes judiciales y no sé cómo contratan a alguien así”.
Ahora los testimonios de la menor y su madre ya están en la Fiscalía, entidad que adelanta la investigación.