No para la preocupación en el departamento de Caldas, debido a que en los últimos días se conoció la emisión de gases que sale de unas de las laderas del sector conocido como Cerro Bravo, específicamente en la vía Manizales-Fresno.
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), los gases que se han presentado no son de origen volcánico, derivados del Nevado del Ruiz. Por tal motivo, manifestó a través de un comunicado lo siguiente: “De acuerdo con los resultados de las inspecciones y estudios realizados hasta el momento, esta anomalía no obedece a la actividad de este volcán y se abre la posibilidad de que se deba a la degradación de materia orgánica en el lugar”.
A pesar de la información del instituto, diferentes personas se han acercado al lugar para presenciar este fenómeno, motivo por el cual en un video quedó registrado el fuego que se ve en el interior y que se ha vuelto virar en las redes sociales.
En el video se puede apreciar como una persona introduce una rama en una abertura al costado de la carretera y con el paso del tiempo comienza a prenderse fuego.
Asimismo, personas cercanas al sector han hecho pequeños experimentos como poner hojas o ramas para determinar el tiempo en que estas son consumidas por el fuego.
El SGC anunció que seguirá con las investigaciones; sin embargo, su posición oficial se mantiene que el pasado 17 de mayo se pudo comprobar que gas metano que sale en la ladera del volcán de Cerro Bravo, ubicado en cercanías al municipio de Herveo, Tolima. El Servicio Geológico Colombiano manifestó que este sector tiene concentraciones superiores a las de las áreas volcánicas.
Ante la situación, el Ministerio de Minas y Energías se manifestó ante la situación y aprovechó para enviar algunas advertencias a los transeúntes.
La Cartera afirmó que de acuerdo con el reporte técnico, las temperaturas del subsuelo en este punto llegaron a los 600 °C.
Ahora bien, esta condición anormal, ubicada a una distancia de 1,5 metros y 1,80 metros de profundidad, podría afectar considerablemente el funcionamiento de la tubería del gasoducto Mariquita-Cali. Por tal motivo, la empresa TGI decidió de manera preventiva alejar el tramo expuesto al riesgo.
“Desde el Ministerio de Energía conjuntamente con las empresas comercializadoras, se invita a los usuarios, en particular, a los habitantes de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca, a hacer un uso eficiente del gas natural mientras se restablece el servicio”,
Por otra parte, los resultados de las inspecciones y análisis realizados hasta la fecha por el SGC, esta anomalía no tiene nada que ver con la actividad del volcán Cerro Bravo, que de acuerdo con el instituto no se encuentra en nivel verde.
No obstante, con el objetivo de contribuir al esclarecimiento del origen de este fenómeno, se llevarán a cabo nuevas medidas de la temperatura en el suelo y estudiarán la presencia del dióxido de azufre (S02). De igual forma, inspeccionarán la incandescencia que hay en uno de los puntos de salida de gases. Asimismo, evaluarán el flujo de varios gases presentes en el suelo: dióxido de carbono (C02), sulfuro de hidrógeno (H2S), y metano (CH4).
Es importante mencionar que desde el anuncio del caso, el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO), liderado por el Ministerio de Minas y del cual hace parte entidades del Gobierno nacional y las empresas comercializadoras y transportadoras; vienen realizando acciones técnicas y operativas urgentes, con el objetivo de tener alternativas para las conexiones en transporte de gas, así como la mitigación de afectación en las prestación de servicio a los usuarios.