El canciller, Luis Gilberto Murillo, estuvo en la oficina de pasaportes del centro de Bogotá, durante la mañana de este jueves 22 de agosto, en donde hizo entrega, personalmente, de varios pasaportes. Esto como gesto de confianza en los procesos que se están llevando para la fabricación de los documentos, y que ha tenido en apuros al Gobierno Petro.

En medio de la visita, Murillo dio, según él, un parte de tranquilidad y aseguró que después de la primera semana de octubre no habrá retrasos ni contratiempo con la expedición de los pasaportes, teniendo en cuenta que en esa fecha se termina el contrato con Thomas Greg & Sons, empresa que actualmente tiene la licitación.

“Vengan a reclamar sus pasaportes, porque en seis meses, si no vienen, tienen que destruirse”, agregó el funcionario.

“Estamos expidiendo en el día cerca de 10.000 pasaportes. En Bogotá se expiden cerca de 3.500, en esta oficina del centro se expiden cerca de 1.500 pasaportes al día. Está funcionando bien y no hay riesgo de que ustedes no vayan a tener su pasaporte”, concluyó Murillo.

El Canciller Murillo dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos.

Cabe recordar que la disputa legal entre Thomas Greg & Sons y el gobierno Petro comenzó cuando el entonces canciller Álvaro Leyva decidió dar por terminado la licitación de manera unilateral. Ese acto le costó su cargo en la diplomacia y abandonó su puesto luego de una sanción de la Procuraduría.

El canciller Luis Gilberto Murillo llegó a su cargo a remplazar a Álvaro Leyva que fue removido por la polemica de lso apsaportes.

Siendo así, el complicado proceso ha traído cuestionamientos sobre garantizar la expedición de este documento. Precisamente, hace pocos días el canciller tuvo una reunión con la Procuraduría en donde se entablaron medidas al respecto.

Tras este encuentro, el canciller, Luis Gilberto Murillo, dijo que “no hay ninguna afectación a la expedición de estos pasaportes, ni lo habrá después del 3 de octubre. Precisamente, vamos a trabajar cada detalle para evitar cualquier imprevisión que pueda aparecer en el horizonte, y es en eso en lo que vamos a tener un acompañamiento de la Procuraduría y vamos a realizar unas mesas de trabajo”.

El próximo 3 de octubre termina la licitación con el actual fabricante.