En medio de audiencia pública de la Reforma a la Salud que se desarrolló en la Escuela Nacional del Deporte en Cali, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, afirmó que están trabajando para cancelar todas las deudas del Gobierno con las EPS.

“Este mes tiene que terminar con todas las deudas pagas que puedan tenerse en un momento dado con las EPS para que no digan que es que no se les ha pagado o que no está suministrando medicamentos porque no tienen recursos. No pueden seguir con el tema si les pagamos anticipados recursos”, resaltó el jefe de Cartera.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, afirmó que están trabajando para cancelar todas las deudas del Gobierno con las EPS. Foto Wirman Rios / EL PAIS | Foto: EL PAÍS

Al parecer, la cartera se estaría dando un ‘respiro’, pues ya se han atendido algunas deudas, según lo confirmó el ministro de Salud. “Las deudas anteriores, la del covid, la que dejó (Iván) Duque, todo eso ya está para pagarse. $3 billones, a pesar de las dificultades económicas el Gobierno ya tiene garantizado, para que no digan que no hemos pagado”.

Jaramillo insistió que en el cronograma gubernamental tienen previsto cancelar todas las deudas que tienen con las EPS al finalizar febrero. | Foto: Getty Images

Por otro lado, Jaramillo confirmó que desean fortalecer la Nueva EPS, con el fin de transformarla en gestora de salud y vida.

“Si tenemos una EPS del 50 %, una acción es del Estado y la otra parte es de las cajas, que son entidades sin ánimo de lucro, pues nos unimos para fortalecer esas EPS y poder trabajar en la transformación para que sean gestoras y puedan prestar un mejor servicio”.

Jaramillo rechazó que haya más de 500 mil personas que trabajan por medio de contratos de prestación de servicios, y defendió la formalización de sus empleos.

“Esas personas están abandonadas a que cualquier político se tome un hospital y los someta a través de órdenes de prestación de servicios a lo que yo he denominado ‘la nueva esclavitud’, porque muchos hospitales se convirtieron en directorios políticos en donde hay que mover clientela y llevar votos. Eso tiene que acabarse, por eso vamos a formalizar”, explicó el funcionario.

Cabe mencionar que durante su discurso, el jefe de la cartera afirmó estar complacido de encontrarse en Cali, ciudad que vivió un estallido social. “Necesitamos que aquí como hubo un estallido social, también se levante un pueblo de mujeres y hombres dispuestos a cambiar y trasformar el país. Aquí hay un Gobierno que los acompaña”.

La audiencia pública de la Reforma a la Salud se realizó con presencia del Ministro de Salud y la bancada vallecaucana de congresistas del Pacto Histórico. | Foto: El País