Durante un discurso en Ciudad Bolívar, el presidente Gustavo Petro sorprendió al expresar su decepción con respecto a su plan de Gobierno. En sus palabras, el mandatario colombiano destacó que este programa, que debería guiar la administración durante cuatro años, no está adecuadamente enfocado en abordar las brechas de desigualdad sociales y territoriales.

Gustavo Petro lamentó que, a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de su mandato, aún persistan las inercias de las administraciones anteriores. “No logramos cubrirlas en una sola reunión, el tiempo del gobierno es limitado, pero el plan del gobierno no debe serlo. Y yo quiero decirles que me siento muy decepcionado del plan del gobierno en este momento, no sé si lo tengamos por ahí”, expresó el presidente.

En sus palabras declaró: “Sigue emergiendo la inercia de los gobiernos anteriores, como lo que hacemos aún hoy, dos años, dos años ya de comenzado este Gobierno”.

El presidente Petro enfatizó la importancia de que esta hoja de ruta se adapte a las necesidades del territorio y se comprometió a seguir trabajando para corregir estas deficiencias. Sus declaraciones generaron sorpresa y reflexión entre los asistentes a este evento.

Algunas entidades, como el Ministerio de Igualdad y Equidad y el Ministerio del Interior, no han ejecutado gastos de inversión hasta la fecha.

Hallazgos en presupuesto

La Contraloría general de la República ha puesto el ojo en la ejecución del Presupuesto General de la Nación correspondiente al gobierno del presidente Gustavo Petro para este año 2024. Según el informe mensual sobre el porcentaje de ejecución del presupuesto acumulado hasta marzo de 2024, elaborado por la Contraloría y con el apoyo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Dari), se ha observado un nivel de ejecución relativamente bajo, alcanzando el 16.6% a nivel de obligaciones.

Este análisis detallado del ente de control, especifica que en términos de gasto, la ejecución en funcionamiento ha alcanzado el 18.2 %, mientras que en inversión se sitúa en el 9.1 % y en servicio a la deuda en el 19.2 %. Se destaca que el porcentaje de ejecución del gasto en inversión ha sido el más bajo en comparación con los últimos tres años, alcanzando apenas el 9.1 %.

La Contraloría General ya habría requerido al Ministerio de Hacienda para que haga las explicaciones del caso, en relación con lo sucedido con el decreto presupuestal. | Foto: Alexandra Ruiz

En cuanto a los sectores, se identificó que la Presidencia de la República y el sector de Deporte y Recreación presentaron los porcentajes de ejecución más bajos. La Presidencia ejecutó solo el 4,0 % de su presupuesto total vigente, mientras que el sector de Recreación y Deporte alcanzó un 2,3 %. Otras áreas con una ejecución deficiente fueron el Sector Trabajo y el Sector Agricultura.

En este informe también se destaca la baja ejecución del gasto en inversión en varias entidades, como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Agencia Nacional de Tierras y el Instituto Nacional de Vías. Algunas entidades, como el Ministerio de Igualdad y Equidad y el Ministerio del Interior, no han ejecutado gastos de inversión hasta la fecha.