El presidente, Gustavo Petro, lamentó la muerte del líder indígena y gobernador de la comunidad Arhuaca de la Sierra Nevada, Danilo Villafañe, quien falleció el pasado lunes en el río Palomino al intentar salvar a unos niños que habían caído en él.
”Nos reunimos varias veces para discutir las formas de la crisis climática en la región, la instalación de las energías limpias en el corazón de la tierra: la Sierra Nevada a la que amaba y la concreción de la línea negra. Nos encontramos en Dubai en la COP 28, él defendiendo la vida y el planeta”, dijo el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.
”Defendiendo la vida murió ahogado en el río Palomino tratando de salvar dos niños. Que en paz descanse”, agregó.
Asimismo, en el pronunciamiento oficial de la Alcaldía de Santa Marta, en el que se expresan “sus más sentidas condolencias al pueblo indígena Arhuaco”, se indicó que los hechos ocurrieron “en un predio ubicado en cercanías a la Troncal del Caribe, a la altura de Perico Aguao, vereda del corregimiento de Guachaca”.
Lo que se ha dicho es que Villafañe se lanzó junto con otro adulto al río para salvar a dos menores de edad que se estaban ahogando, sin embargo, no tuvieron éxito y los cuatro murieron.
Luego de conocerse el hecho, diferentes personajes de la política expresaron sus condolencias y resaltaron la labor del líder indígena. Una de ellas es Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, quien escribió en sus redes sociales: “Hace un par de días había hablado con el gobernador arhuaco Danilo Villafañe para visitar la Sierra Nevada y conversar sobre cómo potenciar su desarrollo y el de la comunidad arhuaca. Lamento profundamente su partida”.
Patricia Caicedo, excandidata a la alcaldía de Santa Marta, también indicó que “no puedo creer que sea cierto la partida de esta tierra de Danilo Villafañe, que triste, lo siento por su familia, sus hijas, la Sierra… mis condolencias a todos ellos y que todos sus dioses lo reciban en la estrellas y se vuelva agua, tierra y monte”.
El exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, envió un mensaje de condolencias al pueblo arhuaco: ”En este momento de tristeza por su inesperada partida, recordamos también su compromiso con el pueblo arhuaco y la protección del planeta. A todo el pueblo arhuaco, a su esposa Gunna e hijos, a sus familiares, mis condolencias en estos momentos tan difíciles”.
Mientras que el excomisionado de Paz, Danilo Rueda, destacó los aportes del líder arhuaco a la paz: ”Con tu sabiduría diseñamos la Ecoregión de Paz desde el origen de la vida, boceteamos pinceladas de verdad y justicia comunitaria para los que pasarán de la guerra a la paz. La paz ambiental, la paz social, la paz económica y la paz incluyente es el horizonte que inspira nuestra presente y en honor de ese sueño, seguiremos caminando”.
Asimismo, el pasado 25 de diciembre, tras conocer la noticia, el expresidente Álvaro Uribe mencionó también en redes que “duele profundamente esta noticia. Danilo era un gran líder, un gran indígena, un gran patriota. Qué vacío deja su partida”.
*Redacción de El País y Colprensa.