Tras las elecciones territoriales del domingo, expertos en la materia política precisaron que el Presidente Gustavo Petro fue el gran perdedor, sin embargo, el mandatario de los colombianos insistió este jueves, 2 de noviembre que su movimiento es el que manda a nivel de gobernaciones.
Contrario a su posición –la de Petro-, uno de los más acérrimos seguidores y muy entrañable coequipero del presidente, el escritor Gustavo Bolívar, reconoció que el Partido de la Colombia Humana, de Petro, y el Pacto Histórico. Movimiento liderado por el mandatario, sí perdió en las pasadas elecciones territoriales.
El Presidente de Colombia no se da por vencido. Fiel a su estilo, de nuevo se expresó a través de su cuenta personal de la red social. Luego de cuatro días de haber realizado las elecciones, sigue haciendo análisis profundo y esta vez sorprendió con una publicación que está dando de qué hablar.
En la misma posteó unos datos relevantes para su interés gubernamental, los cuales fueron acompañados de una imagen en la que se ve el mapa de Colombia y allí están resaltados en colores cada uno de los 32 departamentos del país, y la capital de la república, en donde se evidencia cómo quedaron las gobernaciones.
Para Gustavo Petro su movimiento y las alianzas seguirán dominado, con más poder, en su cuatrenio de gobierno, ya que para él la oposición se quedó corta y algunos de los partidos que ganaron Gobernaciones son de su afín político.
Esto fue lo que dijo Gustavo Petro
El mandatario solo publicó el dato de cómo quedaron distribuidas las Gobernaciones en el país, más no incluyó las Alcaldías, en donde perdió por abultado resultado en las principales ciudades como Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Adicionalmente agregó el mandatario que “en rosado independientes que se acercan al gobierno, en azul claro independientes que se acercan a la oposición”, precisó el polémico mandamás.
Eso sí, les mandó un mensaje contundente, claro y directo, a todos aquellos que no comulgan con su forma de administrar: “Gobernaré para todos”, fue lo que dijo.
Y por si fuera poco, les dejó claro a sus opositores que “como ven el panorama es muy alejado al relato mediático”.
Según Gustavo Petro su movimiento político directamente ganó 15 de las 32 gobernaciones del país, mientras que otras 6 son cercanas a su gobierno.
Por otro lado, asegura Jorge Luis Yarce, analista y politólogo, que Petro no perdió, pero sí precisó que él debe entrar en diálogo con los nuevos mandatarios locales y departamentales.
“No se pueden confundir las elecciones nacionales y los fenómenos locales, que responden a otras lógicas a las maquinarias y a las necesidades locales y eso es un reflejo de lo que estamos viendo. En ese sentido, no podemos entonces decir que el gran derrotado sea el presidente Gustavo Petro”.
Mientras tanto la senadora Paloma Valencia publicó otro mapa político, que según ella muestra la realidad del Pacto Histórico.