El presidente Gustavo Petro, durante su asistencia al seminario de inducción para gobernantes electos en Cali, le solicitó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones una propuesta que para muchos sorprendió.
La idea es proponerle a los operadores de telefonía celular incorporar un programa de autodestrucción en los teléfonos móviles en caso de que sean robados.
El presidente enfocó sus esfuerzos en combatir la comercialización de teléfonos móviles robados, una problemática persistente en todo el país. En su discurso, hizo hincapié en el principio de seguridad como una vía para transformar la economía ilícita en lícita, resaltando la importancia de adoptar medidas innovadoras para abordar la inseguridad y los delitos de gran impacto.
Además de la propuesta de autodestrucción de estos celulares robados, el mandatario abordó otros desafíos vinculados a la seguridad, centrándose especialmente en la extorsión.
Para hacer frente a este problema, anunció que el Gobierno asignará recursos para la adquisición de viviendas cercanas a las cárceles, con el objetivo de inhibir las señales de celular que se originan en estos centros penitenciarios.
El presidente resaltó que el epicentro de la extorsión en Colombia está en las cárceles y propuso la compra estratégica de viviendas en las proximidades para desactivar las comunicaciones desde estos lugares. Una iniciativa que forma parte de un enfoque integral para abordar la seguridad y sus desafíos en el país.
Otras propuestas del presidente en evento con alcaldes y gobernadores
El jefe de Estado, al inicio de este evento, le pidió a los gobernadores y alcaldes electos presentes en el encuentro que priorizaran cinco temas en sus gobiernos: cambio climático, tierras, infraestructura, educación y seguridad.
“El 1 de enero, cuando ustedes se posesionen, ya estarán enfrentando una crisis”, les dice a esta hora el presidente Gustavo Petro a los nuevos mandatarios locales y regionales reunidos en Cali.
Les hace un llamado a que tengan en cuenta que la realidad de esta crisis climática van a tener la tarea de enfrentar las sequías en los casi 180 municipios que se encuentran en alto riesgo de escasez hídrica y que La Guajira es el departamento con más alto riesgo, en donde el Gobierno Nacional ha centrado todos sus esfuerzos.
Otro aspecto que resalta el jefe del ejecutivo es que se quiere hacer un gobierno en las regiones y no desde el Palacio, citando el ejercicio de gobierno que se hizo en el departamento de La Guajira y la idea es que se continúe llevando a cabo esta dinámica en “La Colombia profunda, hablando con la gente”, destaca el presidente Petro.
La cita tiene lugar en el marco de la Clausura Nacional de Gobernadores y Alcaldes, que realiza en la capital del Valle del Cauca entre hoy, 13 de diciembre, y hasta mañana 14 de diciembre.
Con este evento se concluye la inducción a las autoridades territoriales impartida por la Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP - en diferentes regiones del país.
“Durante el encuentro se fortalecerán las capacidades de los nuevos mandatarios para el desarrollo de sus territorios, enfatizando en la importancia de la incorporación de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ y la construcción de acuerdos con las entidades del Gobierno Nacional”, anunció la entidad organizadora en un comunicado.