En las últimas semanas se han presentado varias alertas emitidas desde diferentes organismos sobre las altas temperaturas provocadas por el Fenómeno de El Niño, que podrían llevar a un racionamiento energético, debido al bajo nivel de las hidroeléctricas.

“Debido a los graves incendios causados, en parte, por el Fenómeno de El Niño, nuestro país enfrenta riesgo de escasez de agua y energía. Por eso, queremos recordarle por qué es fundamental cambiar nuestros hábitos de consumo y hacer la diferencia para enfrentar esta situación”, se manifestó desde la Presidencia, por medio de sus redes sociales.

Allí mismo se ha comenzado a publicar contenido pedagógico sobre las diversas formas de poder ahorrar energía.

El fenómeno del Niño ha disminuido el nivel de las reservas de agua en el país. | Foto: El País

“Les invitamos a conocer la directiva presidencial del Gobierno del Cambio, con el propósito de fomentar la implementación de medidas de ahorro de energía eléctrica y agua en las entidades de la Rama Ejecutiva”, dijo el organismo.

En medio de esta crisis ambiental, el Gobierno señaló que todas las entidades públicas deben seguir las indicaciones y tomar medidas concretas para ayudar al ahorro del recurso vital.

La fauna de algunos embalses se ha visto afectada anteriormente por las graves sequías.

De esta manera, el presidente Petro firmó el documento con el que obliga a las entidades a instalar sensores de movimiento, bombillos y luminarias de bajo consumo, así como maximizar el uso de energía en los lugares designados para el personal, comprar equipos que cumplan con criterios de eficiencia energética y hasta difundir mensajes de ahorro en las redes sociales.

“Cada entidad deberá establecer metas claras y medibles en términos de ahorro de energía eléctrica y agua. Estas metas serán monitoreadas semanalmente para asegurar su cumplimiento, utilizando los sistemas de gestión ambiental internos de cada entidad”, dice el documento.

Cali presenta bajo nivel del caudal en los principales ríos de la ciudad, ocasionado por la falta de lluvia generado por el fenómeno del niño. | Foto: El País