Alrededor de las 11 de la mañana de este sábado arribó al hospital Militar Central el presidente Gustavo Petro, para conocer directamente la situación de los cuatro menores que fueron rescatados, luego de 40 días en la selva del Caquetá.
Se espera al final de la visita un pronunciamiento del Mandatario sobre el estado de salud de los pequeños, aunque algunos partes médicos indican que tienen buena salud. Incluso, el abuelo de los niños se sorprendió al verlo en buen estado, luego de la aventura que vivieron en la selva colombiana.
Minutos antes de su visita el presidente Petro trinó una sola palabra “esperanza”, que fue lo que tuvieron todos los colombianos durante los 40 días en que estuvieron perdidos los menores.
A primera hora de la mañana estuvieron también en el hospital militar la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Cabe recordar que el accidente se dio el pasado 1 de mayo, en la espesa selva del Guaviare. Desde entonces se iniciaron las labores de búsqueda en la llamada Operación Esperanza, para encontrar a los cuatro niños indígenas de 13, 9, 4 y 1 año, que contó con el esfuerzo de más de 120 militares del comando de las Fuerzas Especiales Militares y 73 indígenas, quienes arduamente trabajaron por encontrar con vida a los menores.
Según fuentes extraoficiales, hay un equipo que está en el Hospital Militar acompañando a los cuatro niños y otro equipo que llegó desde Villavicencio para acompañar a los abuelos y al tío. En la mañana de este sábado les hicieron las respectivas valoraciones médicas y siempre estuvieron acompañados de la Directora del ICBF, Astrid Cáceres. También se mencionó que el presidente Gustavo Petro podría llegar en las próximas horas a dar una rueda de prensa no solo sobre el estado de salud de los cuatro menores, sino también del caso del Coronel Óscar Darío Dávila, quien, al parecer, se suicidó el viernes 9 de mayo. El oficial debía rendir declaración por el caso de las chuzadas a la exniñera de Laura Sarabia, exjefe del gabinete de Petro.
¿De qué sobrevivieron los niños?
Según el primer reporte médico entregado, los niños perdidos en la selva del Guaviare, durante 40 días, se alimentaron de la ingesta de ramas y tallos, calmaban su sed en medio de las lluvias que caían de las hojas de los árboles.
Los menores por el momento se encuentran en un dispensario médico de San José de Guaviare. Las fuerzas militares están haciendo todo lo necesario para su respectivo traslado a Bogotá. Por su parte, el padre de los menores nunca dejó de intentar buscarlos, pues en todas las operaciones siempre estuvo pendiente ayudando a las autoridades. Los menores fueron identificados como Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin.
La supervivencia de los menores se dio gracias a sus conocimientos ancestrales sobre la selva, aunque este territorio en la actualidad no es habitado por ninguna comunidad indígena. El abuelo de los menores recalcó: “es un monte virgen, no hay ningún pueblo o comunidad, ni siquiera indígenas conocen este sector”.
Fueron encontrados
Fuentes militares confirmaron que los niños perdidos en el Guaviare, tras el accidente de una avioneta el pasado 1 de mayo, fueron encontrados con vida este viernes, 9 de junio. “Milagro, milagro, milagro”, señaló, fue el reporte preliminar.
Los cuatro menores aparecieron en un punto donde muchas veces las personas dedicadas a la búsqueda indagaron a tal punto de encontrar el pasado 15 de mayo el primer refugio de los niños, los restos de maracuyá, la moña y las tijeras; todo a 3 kilómetros de la avioneta siniestrada.