Con la inclusión de tres ministerios y un departamento administrativo, el presidente Iván Duque modificó el Consejo de Seguridad Nacional, con el fin de "dar cabida a la visión amplia de seguridad del Gobierno", según resaltaron desde Presidencia.

El 'revolcón' quedó reglamentado por el decreto 741 del 2 de julio de 2021, firmado por el Presidente de la República y los ministros de Interior, Defensa, Salud, Ambiente y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), así como los directores de los departamentos administrativos de Presidencia y Planeación.

La reforma, que proviene del plan de desarrollo del Gobierno de Duque, busca "fortalecer su funcionamiento y capacidad como máximo órgano asesor para la toma de decisiones, la adopción y seguimiento de políticas públicas en materia de defensa y seguridad nacional e instancia de coordinación de ministerios y otras entidades del Estado", subrayaron desde el despacho del Primer Mandatario.

El consejo, que hasta este viernes estaba restringido a los organismos de seguridad y a los ministerios responsables del orden público y las relaciones internacionales, ahora contará con las carteras de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social y TICs, así como con el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Según Rafael Guarín, consejero de Seguridad Nacional, el nuevo consejo "refleja una visión moderna de los desafíos que tiene el país; complementa la participación tradicional de los sectores de seguridad con nuevos sectores de Gobierno que hoy son claves e indispensables cuando se habla de seguridad nacional".

Lea también: Duque pide al Congreso discutir ley contra el vandalismo y los disturbios en Colombia

El decreto también establece que el Consejo de Seguridad Nacional deberá adoptar dos documentos, los cuales serán públicos: la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia Nacional de Inteligencia.

El objetivo de estos dos será fijar las prioridades en seguridad nacional, así como el horizonte de desarrollo y los objetivos estratégicos que deben tener las actividades de inteligencia y contrainteligencia en el mediano y largo plazo. En la Estrategia de Seguridad Nacional, además, participarán todos los ministerios que conforman el consejo y otras entidades.

La norma crea así mismo el sistema de Información, Monitoreo y Seguimiento a la situación de seguridad nacional, el cual quedará a cargo de la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, como Secretaría Técnica del Consejo.

"En el país nunca ha existido una política a largo plazo que defienda los intereses nacionales de Colombia en el mundo, con una óptica amplia, que supere el tradicional enfoque de defensa, que se circunscribe a temas militares y de policía. El nuevo consejo permitirá contar con una verdadera estrategia que entienda de forma holística las amenazas y los retos de seguridad nacional", explicó el consejero Guarín.

Y subrayó que "ese fortalecimiento de la institucionalidad permitirá que el país cuente con una verdadera estrategia de seguridad nacional, que vaya más allá de la política del sector Defensa, al igual que robustece el control civil sobre las actividades de inteligencia".

Puede leer: Seis aeronaves de combate de EE.UU. llegaron a Colombia para ejercicio internacional