El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca condenó enérgicamente el reciente acto de hostigamiento de un grupo armado ilegal contra colaboradores de Asocaña, periodistas, líderes ambientales y representantes de la comunidad de Palmira y El Cerrito.

Seguirán trabajando de la mano con las autoridades y la sociedad civil para construir un futuro próspero para todos. | Foto: Cortesía del Ejército Nacional

Es fundamental subrayar la necesidad de que el Gobierno nacional adopte medidas severas y definitivas para abordar de manera contundente los hostigamientos y las amenazas de grupos armados ilegales que operan en zonas rurales del país. Estos actos de violencia socavan los avances logrados en la construcción de un entorno seguro y pacífico para todos los colombianos.

La seguridad de los empresarios, colaboradores, periodistas y comunidades es primordial para el desarrollo y el progreso de nuestra región. Exigieron que se tomen todas las acciones necesarias para asegurar la paz, la tranquilidad y los derechos de los colombianos en todo el territorio nacional. No pueden permitir que la violencia y la intimidación sean obstáculos en el camino hacia un futuro próspero y equitativo.

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad justa y pacífica, en la cual los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus actividades y derechos sin temor a la violencia. Por lo que seguirán trabajando de la mano con las autoridades y la sociedad civil para alcanzar este objetivo y construir un futuro próspero para todos.

“Escuchamos ráfagas de fusil”

Una comitiva de Asocaña y varios periodistas quedaron en medio de un hostigamiento, este viernes 23 de junio, en zona rural del municipio de El Cerrito, Valle, mientras realizaban el cubrimiento de la jornada de siembra de árboles en el predio El Fuerte, corregimiento Santa Luisa, en dicho sector del suroccidente colombiano.

Un grupo de periodistas pasó primero por el lugar donde luego se registró el hostigamiento. | Foto: Cortesía del Ejército Nacional

“Nosotros estábamos haciendo el cubrimiento de una siembra de árboles en el corregimiento Santa Luisa, zona rural de Cerrito, Valle. Salimos del sitio siendo las 12:15 del mediodía, íbamos acompañados del equipo de Asocaña y nos estaba escoltando una motorizada del Ejército Nacional”, indicó la reportera de Noti5, mientras seguía su camino de regreso a Cali, luego de haber vivido el hostigamiento.

Posteriormente, “cuando íbamos en el camino vimos que la moto en la que iban los soldados estaba tirada en el suelo, y pensamos que se habían accidentado, pero luego vimos que los uniformados se estaban refugiando y fue en ese momento cuando comenzamos a escuchar las rafagas de fusil y además vimos cómo los militares disparaban a la montaña”, relató Lina Arias.

Se debe anotar que en el cubrimiento de la siembra de árboles estuvieron presente cerca de 6 periodistas, sin embargo, un grupo de periodistas pasó primero por el lugar donde luego se registró el hostigamiento.

En el momento en el que empezaron los disparos, cuenta la periodista de Noti5, “nos tiramos al suelo del bus en el que viajábamos, para refugiarnos. Luego llegaron otros dos soldados para reforzar, y mientras nosotros solo escuchábamos los disparos”.