En la plenaria de este martes, 20 de agostos, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, tomó el liderazgo para referirse a la parálisis que se está sufriendo en el Senado “por falta de recursos”. Según el funcionario, el Ministerio de Hacienda no ha consignado los recursos del segundo semestre y aún les adeuda una parte del pasado.
“Quiero informar sobre la delicada situación financiera del Senado de la República. Los recursos están en el Ministerio de Hacienda”, dijo el representante del partido conservador, quien explicó que aunque ya se acercaron al Ministerio de Hacienda, para el pago de los recursos estos solo pagaron una parte de la deuda del semestre pasado y aún falta la de este semestre.
Estas quejas no son las únicas que se han presentado por parte de entidades estatales, que han manifestado problemas para cumplir con sus obligaciones por falta de recursos para hacer los respectivos pagos a los contratistas, quienes según la Revista Semana llevan hasta tres meses sin recibir sus respectivos pagos.
Durante su intervención, el senador conservador denunció que por lo menos 130 proyectos radicados no han podido ser publicados, por medio de las gacetas, lo que lleva a la desinformación de la población. “Hoy el Senado de la República, rama importante del poder público, está paralizada porque no ha podido publicar más de 130 proyectos radicados por ustedes”. Además, el funcionario alertó que también están en riesgo los recursos para el Canal del Congreso y el Noticiero del Senado, los cuales alcanzan solo hasta el 30 de este mes.
Frente a esta situación Cepeda informó que desde la Mesa Directiva del Senado ya se tomaron acciones frente a esta problemática, solicitando al Ministerio de Hacienda que se haga el pago oportuno de los recursos, “Pido al Ministerio de Hacienda que no nos traten como una entidad del gobierno sino como una rama independiente del poder público que hoy está paralizada por falta de recursos”, dijo la cabeza del Senado.
Finalmente, Cepeda cerró su intervención mencionando que aunque es común que los prestadores de servicios tengan que esperar unos días para el pago de sus labores, no es normal que la espera se extienda por tanto tiempo.
“Esperamos que en el Ministerio de Hacienda giren los recursos porque la parálisis es real, y yo no recuerdo que en todos estos años que llevo trabajando en el Congreso de la República”.