En un consistorio en el que fueron creados 21 nuevos cardenales, fue consagrado hoy por el papa Francisco, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, como nuevo cardenal de Colombia.

Tras su consagración, el nuevo cardenal se tomó un tiempo para enviar algunas palabras a los fieles, y para pedir por la paz del país. “El señor ama a Colombia. El señor ha acompañado la historia de nuestro país en los momentos de claridad y de oscuridad. Nunca nos deja solos y esa certeza nos fortalece y nos llena de esperanza para seguir caminando juntos, para seguir amándonos, perdonándonos y sirviéndonos unos a otros. El Señor bendiga a Colombia y nos de la paz”, manifestó monseñor Rueda, en sus primeras horas como cardenal.

Cabe decir que, entre los 21 nuevos cardenales 8 ocho hispanohablantes: tres argentinos, tres españoles y un venezolano, aparte de monseñor Rueda. Colombia ha tenido 11 cardenales. En este momento tiene 4, pero Rueda es el único elector.

”Llamamos a algunos de nuestros hermanos para entrar al Colegio Cardenalicio, para que, quedando unidos con un vínculo más cercano a la Sede de Pedro, se conviertan en miembros del clero de Roma, y cooperen más intensamente a nuestro servicio apostólico. Así mismo, serán ahora testigos valientes de Cristo y su Evangelio en la Ciudad de Roma y en regiones lejanas”, manifestó el Papa Francisco durante la ceremonia.

El papa Francisco ha tenido quebrantos de salud en los últimos años | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Como parte de la ceremonia, monseñor Rueda, quien tiene 61 años, recibió el birrete y el anillo cardenalicio.

Además, le fue otorgado el título de “cardenal presbítero”, por tener su sede episcopal en Colombia, aunque en la parroquia San Lucas en vía Prenestina en Roma, podrá celebrar la eucaristía cada vez que se encuentre en Italia.

21 nuevos cardenales que pesarán en sucesión del papa

Francisco, el primer papa latinoamericano, se ha esmerado en diseñar un Sacro Colegio menos occidental y más orientado hacia el hemisferio sur.

La solemne ceremonia, el noveno Consistorio Ordinario desde la elección del pontífice en 2013, fue celebrada en la plaza San Pedro del Vaticano este sábado durante una mañana soleada.

Los nuevos cardenales vestidos de rojo escarlata -color que evoca la sangre derramada por Cristo en la cruz - se arrodillaron frente al papa para recibir el birrete cardenalicio y un anillo distintivo.

“¡Valor!”, “¡Ánimo!”, dijo el papa para animar a los nuevos cardenales que fueron acompañados por los vítores de los fieles, que agitaban banderas de varios países.

Francisco entregó a cada uno de ellos el anillo de cardenal, que reemplaza al anillo episcopal que reciben como obispos. (Photo by Stefano Costantino/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: © 2023 SOPA Images

Entre los nuevos cardenales figuran diplomáticos, consejeros cercanos y hombres con mucha experiencia, perfiles que reflejan las prioridades fijadas por Jorge Bergoglio, de 86 años.

Entre los 21 nuevo prelados que acompañarán al papa en el gobierno de la Iglesia, 18 tienen menos de 80 años, por lo que podrán participar al cónclave que elegirá el próximo pontífice.

“Ruptura”

Sensible a las “periferias” y a las comunidades minoritarias, Francisco busca promover al clero de los países en desarrollo a los más altos rangos de la Iglesia, rompiendo con la práctica de destacar sistemáticamente a determinados arzobispos titulares de grandes diócesis.

Busca cardenales que correspondan a la época. Son personas que se han alejado de la Iglesia de antaño, que están haciendo una ruptura positiva”, explicó un observador de la Santa Sede.

En la lista de nuevos cardenales destacan varios de regiones donde crece el número de fieles, como África, Asia y América Latina, de donde proceden cinco de ellos, aunque solo tres podrían participar en un cónclave.

Estos son los argentinos monseñor Víctor Manuel Fernández, prefecto del poderoso Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba, y el arzobispo de Bogotá, el colombiano Luis José Rueda Aparicio.

El también argentino Luis Pascual Dri, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, y el venezolano Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná, serán cardenales, pero no electores por superar los 80 años de edad.

La nueva lista de cardenales también incluye a los arzobispos de Yuba (Sudán del Sur), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Tabora (Tanzania).

*Con información de agencias y Redacción de El País