La bebida ancestral viche, originaria del pacífico colombiano, fue galardonada por primera vez en la historia con medalla de bronce en una de las competencias internacionales más destacadas de la industria de destilados. Se trata de The TasAng Alliance, en San Francisco World Spirits Competition.
En esta competencia, participó la bebida producida por Monte Manglar, una marca que trabaja en los destilados de caña en Colombia. Su nombre es un homenaje a la selva, el mar y el río del Pacífico y está liderado por Daniela Velásquez, Jorge Alberto García, Andrés Andrade y Juan Salinas.
En ella, se tenía el objetivo de resaltar bebidas espirituosas, en la cual, destacó el sabor de esta propuesta colombiana que se llevó varios aplausos y que fue calificada por un jurado especializado que disfrutaron de su sabor en una cata a ciegas donde se “enfrentaron” con más de 5.500 marcas de diversas categorías, dentro de las que se encuentran los whiskies, tequilas, mezcales, ginebras, entre otras.
Este viche de Monte Manglar es elaborado “en pequeñas cantidades en la primera micro-destilería tecnificada del Pacífico colombiano por familias vicheras de tradición”, según explica la marca. “Representa un legado de siglos de destilación ancestral y preservación cultural gracias a la sabiduría y el arduo trabajo de la comunidad afrodescendiente”, añade Monte Manglar por este logro para la bebida ancestral.
Tras recibir la medalla de bronce por la bebida elaborada en Tumaco, expresaron que es un logro para las comunidades vicheras y para el Pacífico, pues es un “emocionante paso” hacia la construcción de la identidad cultural colombiana ante el mundo.
“Como colombianos nos acerca más y más a llevar la identidad y la cultura nacional que nos enorgullece al mundo entero. Abre una nueva puerta para que los mejores establecimientos y barras del mundo conozcan nuestros productos locales y ofrezcan lo mejor de Colombia en sus cartas. Es momento de contarle una nueva historia al mundo: la del progreso colectivo de nuestro país. ¡SALUD COLOMBIA! ¡Viche en mano!”, manifestaron.