En Bogotá, durante el fin de semana, hubo una fuerte polémica tras lo sucedido en algunos establecimientos donde venden el Viche, bebida ancestral del pacífico. Todo comenzó a popularizarse luego de las publicaciones en X (antes Twitter) de Camilo Rubiano, un aspirante al Concejo de Bogotá, quien acompañó un video en el que se evidencia cómo los presuntos funcionarios se deshacen del licor, con un contundente mensaje a la alcaldesa: “Señora Alcaldesa @ClaudiaLopez usted que dice impulsar el emprendimiento y el producto nacional”.
Incluso el gremio de los restaurantes en Colombia también se pronunció e indicaron con profundo pesar que tomaron la decisión de suspender la venta de Viche en sus establecimientos.
“Esta determinación se ha visto motivada por una serie de redadas llevadas a cabo en los últimos días por la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá, que han resultado en el decomiso de esta emblemática bebida por supuestas razones como “contrabando” o “incumplimiento de normas de sanidad”, indicó en un comunicado de prensa la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).
El viche es una afamada bebida alcohólica, que es un destilado de la caña de azúcar, el cual se viene produciendo gracias a un conocimiento ancestral y tradicional en alambiques en modo casi que secreto, y fue regulado en noviembre del 2021 tras una sanción del -entonces presidente- Iván Duque.
Ahora bien, luego de este panorama, el Invima informó que respalda ley que reconoce el viche como una bebida ancestral y tradicional.
“Por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el viche/biche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del pacífico colombiano y se dictan otras disposiciones”.
De acuerdo con lo anterior, el Invima, en calidad de autoridad sanitaria de Colombia y acorde con su compromiso, viene trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones y brindando apoyo a los emprendedores, a fin de aportar en este proceso de reconocimiento y diferenciación de esta bebida alcohólica, pero además ancestral, artesanal y étnica.
Es así que para materializar el respaldo a esta Ley, el Instituto ha realizado las siguientes acciones:
- Desarrolló el plan de muestreo del Viche/Biche e identificó sus características fisicoquímicas.
- Apoyó técnicamente en la construcción del marco regulatorio diferencial para la definición de las condiciones sanitarias de fabricación del Viche/Biche, así como en la creación del registro sanitario en la categoría artesanal étnica – AE para las bebidas elaboradas por los miembros de comunidades afrocolombianas ubicadas en el pacífico colombiano, que permita legalizar y viabilizar el sector manufacturero de las bebidas tradicionales/ancestrales de esta importante región.
- Participó de manera activa en el Comité Interinstitucional del Viche/Biche brindando las recomendaciones que corresponden acorde a las funciones determinadas en la precitada Ley.
Según la entidad, el Invima está presto a adelantar las actividades de capacitación y apoyo técnico reglamentario a los vicheros y demás actores de la cadena en los temas sanitarios requeridos, así como emitir los lineamientos técnicos que correspondan a los diferentes actores de la cadena productiva para facilitar la manufactura y comercialización de estas bebidas.
“Desde el Instituto estamos atentos a la firma del proyecto normativo por parte del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud y Protección Social, a fin de materializar el apoyo y el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes con sus productos ancestrales. El Invima reitera su compromiso con la protección de la salud pública del país a través de acciones de Inspección, Vigilancia y Control, conforme con la normatividad vigente y las correspondientes competencias del instituto, siempre al servicio de los colombianos”, informaron en un comunicado la entidad.